Entrevista a Amparo Navarro, soprano

165

tosca-navarro1

Prof. Christian Lauria

Nuevamente en la Argentina, la soprano española Amparo Navarro, ha cosechado un nuevo triunfo con su personificación de Tosca en la homónima ópera de Puccini, con la que cierra su temporada (exigua, por cierto, producto de la crisis de las finanzas públicas y, en particular las destinadas a la Cultura en la Provincia de Buenos Aires) el Teatro Argentino de La Plata, una de las salas más prestigiosas del país.

La ocasión es propicia para conversar sobre ópera con Amparo y compartir la charla con nuestros lectores…

Opera World: – ¿Cómo la ha recibido la Argentina en esta nueva visita al país?

Amparo Navarro: – Estupendamente. Como siempre me encanta estar de regreso en Argentina.

OW: – Tosca es un rol tan amado por el público y con referentes de interpretación tan fuertes… ¿Cómo ve Ud. El personaje?¿Cómo lo prepara?

AN: – La preparación es la misma en cada rol, su parte musical es lo primero y luego todo lo que puedas añadir de búsqueda del personaje. Como es el casa esta opera tiene un antecedente de obra de teatro que yo tuve la suerte de leer, gracias a que un amigo mío la consiguió y la tenia. Y eso fue la parte que le va dando forma a tu propia interpretación.

OW: – Hemos tenido el placer de disfrutar su Lucrezia en “I Due Foscari” de Verdi ¿Encuentra diferencias a la hora de preparar un rol verdiano en comparación con otro de Puccini? En su corazón… ¿Qué autor prefiere? ¿O prefiere a ambos?

AN: – No podría elegir. Es imposible. Se dice que Puccini es puro teatro cantado pero yo creo lo mismo de Verdi. Los dos tienen sus dificultades a la hora de cantar. Puccini por su masa orquestal y Verdi por lo exigente que es para la voces.

Son estilos diferentes eso esta claro, pero enriquecedores y mas cuando tienes la suerte de poder cantar a ambos.

tosca-navarro2

 

OW: – En su repertorio se reúnen diversos autores, distintos estilos e incluso la zarzuela… ¿Cree que a pesar de ello, un intérprete debe ponerse límites a la hora de encarar un nuevo rol?

AN: – Los limites te los pone tu propio instrumento y la tesitura. Esos son los termómetros que te deben advertir que puede o no cantar. Yo me considero músico y como tal, por formación, tengo que saber cual es cada estilo y como saberlo interpretar. Ese es mi trabajo. Pero por esa misma razón tampoco me deben de encasillar. Si se canta bien dentro del estilo y con tu instrumento fresco, no se por qué razón no se puede cantar Mozart, Puccini, Verdi, Donizetti, Bellini, Brahms o Mahler!!!!!. Ya sea opera, oratorio, zarzuela o opereta!!!!!

OW: ¿Cómo se definiría como cantante y como artista?

AN: – Como cantante, trabajadora del canto. Y como artista…eso debería de decirlo el público…pero yo me considero muy inquieta y con ganas de buscar y encontrar. Quiero ser autentica como artista. Que la gente cuando venga a ver Tosca, vea a Floria, no a Amparo Navarro.

OW: – ¿Cómo ve el panorama español de la lírica en particular?

AN: – Difícil, se han tomado decisiones que nos han afectado muchísimo. Como la subida del IVA que claro repercuten claramente en el precio de las entradas y eso ha hecho que muchos proyectos se cayeran por no ser viables. Estaba en marcha una ley del mecenazgo…pero como todo en política…ha quedado en nada. Eso hubiera sido una buena solución. No se que va a pasar. Espero que mejore.

OW: – Muchas salas en todo el mundo sufren la crisis económica y la pérdida de público… ¿Se le ocurren estrategias para atraer nuevos públicos a la ópera?

AN: – Pues las nuevas tecnologías son una buena arma. Siempre que sea para potenciar la historia no para reescribirla. Para eso hace falta mucho talento. Las entradas mas asequible. Mas información, publicidad. Incentivar de alguna manera….es un arduo trabajo pero no es imposible. Y sobretodo la educación musical debería de ser asignatura obligatoria en la escuela. Ahí estaríamos plantando semillitas de nuevo publico para el futuro.

OW: – ¿Cuáles son los sueños de Amparo Navarro en su carrera?

AN: – Seguir trabajando muchos años de esta maravillosa profesión, aunque en mi caso es mi pasión. Pero eso no depende de una sola.

OW: – ¿Cuáles son sus próximos compromisos?

AN: – Hasta Navidad, varios recitales a piano. A principios del 2015 participaré en los Teatros del Canal de Madrid con el Carmina Burana de la Fura dels Baus. Y después en febrero añadiremos otro rol nuevo debutando Pagliacci.