“Esa otra vida tercera”: la actualidad apasionada frente a la eternidad serena en Josquin Desprez

Josquin Desprez Por Carlos Orejas

Así nos habla Jorge Manrique de la pervivencia tras la muerte física en una de sus coplas. No sabemos si se refiere a la eternidad celestial como retribución ética a nuestras obras, o a esas otras cuya influencia cuantificable hace un sendero que tiende a perpetuarnos en el tiempo, la vida de la fama, fruto de la relevancia social de nuestro actuar, algo fácil de entender en estos días de influencers y redes virtuales. El programa de este concierto se dedica a la figura de Josquin y bascula entre lo pasional de sus canciones y lo espiritual de sus motetes; entre lo profundamente original y aquello que toma de otros o que insufla a la siguiente generación a través de la fama de sus creaciones. Josquin Desprez

Stile Antico en el Auditorio Nacional de Música de Madrid                                                  (c) Rafa Martín – CNDM 2021

Stile Antico es un grupo a cappella, que se inscribe en la órbita de los grupos vocales ingleses, los cuales van desde conjuntos clásicos como Tallis scholars, The Sixteen, Hilliard Ensemble, Gothic Voices a otros más irreverentes como The King’s Singers, Voices8 o el que nos ocupa. Se caracteriza por una supresión militante de los instrumentos en la interpretación de la música vocal medieval y renacentista a la que se añade una pastosidad vocal y afinación prístina, a través de una emisión vocal brumosa y aérea basada en la voz de cabeza pura, ausente de vibrato. Su repertorio es el de la música polifónica del Renacimiento, especialmente la religiosa -ya que muchos de sus miembros formaron parte de los colleges de Oxford y Cambridge- y aunque en el pasado fueron a menudo integrados por hombres, con la voz de falsete masculino del contratenor para la voz superior y el repertorio sacro como marcas distintivas, hoy no es raro verlos integrados por voces mixtas, como el conjunto que nos ocupa, y dedicados a repertorios eclécticos, acercándose a estas formaciones exclusivamente vocales típicas de los países anglófonos como son los glees o los barbershop. Así que no es raro que los podamos ver haciendo arreglos de pop, cantando el Miserere de Allegri o participando en discos de estrellas de la música de consumo en tanto que coristas, como hiciera Stile Antico junto a Sting en el disco Songs from the Labyrinth, donde el cantante de The Police hizo sus pinitos como laudista y cantante con la música de John Dowland.

Este concierto, incluido en el ciclo Universo Barroco del CNMD, mostró las mejores cualidades de este grupo, que actúa sin director, mostrando un cuidado trabajo  camerístico, presente a lo largo de toda la actuación. Comenzó ésta con un Ave Maria de Josquin, pieza que abordaron aún con las voces algo frías y con más inseguridad que el resto del concierto, cuya calidad fue creciendo a lo largo del mismo. Aun así, pudimos disfrutar de la pureza de entonación y simultaneidad en la dicción de algunos momentos escritos a modo de fabordón. Siguieron un Alma redemptoris Mater y Nesciens Mater, de Johannes Ockeghem y Jean Mouton, respectivamente, que cantaron con admirable empaste vocal y afinación, produciendo una sonoridad velada casi organística. Siguieron  ̶ en esta alternancia que se dio de lo terrenal y lo celestial a lo largo del concierto ̶  varias partes de la misa Pange Lingua que se alternaron con varias chansons francoflamencas, muy coloristas y descriptivas. La sonoridad velada de capilla estuvo presente a lo largo de las partes de la misa y del motete Inviolata, integra et casta es Maria, interpretados antes del descanso con gran elegancia. En las canciones El grillo y Vivray je tousjours, el grupo, bastante reducido, cantó con más carnosidad, pero la contención y la falta de mediterraneidad de su canto hicieron que el resultado quedase desprovisto de la pasión melódica y la claridad textual necesaria, resultando un ejercicio bello, pero algo inexpresivo. El Grillo fue interpretado en exclusiva por un cuarteto masculino y Vivrai Je Tousjours, con la adición de una mujer contralto, que empastó perfectamente con el resto del conjunto. Termina esta primera parte del concierto con el Gloria de la Misa Pange Lingua de Josquin.

Stile Antico en el Auditorio Nacional de Música de Madrid                                                    (c) Rafa Martín – CNDM 2021

La segunda parte alternó también el repertorio proveniente de la misa Pange Lingua con chansons diversas. El Sanctus y el Agnus mostraron el saber hacer de los cantantes, que estuvieron atentos a la afinación y al color del conjunto. La interpretación de la Salve Regina también destacó por lo anterior y por algunos cambios de dinámica abruptos al mudar de estrofa, para crear islas emocionales dentro de la pieza, pero sin perder nunca la contención, pudiéndose escuchar algunos momentos de gran intimismo en pianissimo. La chanson Mille regretz se pudo escuchar en las versiones de Josquin y Gombert, a las que a la melodía  ̶cantada por mujeres ̶  se pudo contraponer el resto de las voces contrapuntísticas cantadas por hombres y que mostró un raro equilibrio entre la  emocionalidad del momento y la perdurabilidad de lo eterno. La versión de Gombert fue hecha como homenaje a Josquin Desprez. La obra de Hieronymus Vinders, también dedicada a Josquin, lució lo más grave de la tesitura de las voces masculinas. El concierto finalizó con una obra de Jacquet de Mantua. Dum vastos Adriae fluctus, que usa numerosas citas de obras de Josquin, cerró a modo de glosario el recital, dando conclusión a una intervención musical de alto nivel, que fue de menos a más a lo largo de la velada.

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Auditorio Nacional de Madrid, 18 de noviembre de 2021. Ciclo Universo Barroco del CNDM. Concierto de la agrupación vocal Stile Antico de obras de Josquin Desprez y otros autores coetáneos suyos. Opera World