Espectáculos de danza en julio: Ballet Nacional, Festival de Granada, Veranos de la Villa y Festival de Peralada

Espectáculos de danza en julio Por Cristina Marinero

Patricia Guerrero es La Bella Otero en el nuevo espectáculo del Ballet Nacional de España.
Patricia Guerrero es La Bella Otero en el nuevo espectáculo del Ballet Nacional de España.                   Foto: María Alperi (C)

El estreno absoluto de La Bella Otero por el Ballet Nacional de España clausurará la temporada 2020/2021 del Teatro de La Zarzuela, del 7 al 18 de julio. La coreografía del director de la compañía, Rubén Olmo, es su primera producción de un ballet completo y con la que suben, también por primera vez desde que fue nombrado su responsable en 2019, al escenario de la calle Jovellanos.

Protagonizada por Patricia Guerrero y Maribel Gallardo, que interpretan a la artista en su juventud y madurez, respectivamente, esta creación se centra en la vida de la fastuosa diva española de la Belle Époque, Carolina Otero (1868-1965), estrella en los escenarios sin ser excelsa cantante ni bailarina,  famosa por hechizar a muchos de los hombres más importantes del momento. Su afición compulsiva por el juego le llevó a arruinarse y vivir la mitad de su vida, casi centenaria, en el anonimato y la pobreza.

“He puesto la danza al servicio del argumento para conseguir la fusión que me permitiera contar la vida de una mujer sorprendente, utilizando desde el folclore hasta la danza contemporánea, la estilizada y el flamenco”, explica el director del Ballet Nacional de España sobre esta coreografía en la que también destacan Inma Salomón o Sara Arévalo.

Rubén Olmo ha contado para la dramaturgia con Gregor Acuña-Pohl, colaborador habitual del coreógrafo Johan Inger (su Carmen sigue en cartel de la Compañía Nacional de Danza); también con los diseños de vestuario de Yaiza Pinillos, la iluminación de Juan Gómez-Cornejo y la escenografía de Eduardo Moreno. El compositor y director de orquesta Manuel Busto ha contado con Alejandro Cruz Benavides y Agustín Diassera para sumar a la creación de la partitura; también con los guitarristas flamencos de la compañía estatal, Diego Losada, Víctor Márquez, Enrique Bermúdez y Pau Vallet, así como con el grupo Rarefolk. En el foso, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, con el propio Manuel Busto al frente.

Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Dos son las propuestas de danza que protagonizan este arte en la recta final de las representaciones del certamen que dirige desde diciembre de 2019 Antonio Moral, elegido en febrero de este año por el Observatorio de la Cultura 2020 como el único festival de música que aparece en su ranking de excelencia nacional.

El sábado 10 de julio, actúa el Malandain Ballet Biarritz con la coreografía La Pastorale, sobre la sinfonía nº 6 de Ludwig van Beethoven, creada para conmemorar el 250º aniversario del nacimiento del compositor alemán en 2020. La compañía que dirige Thierry Malandain, única de las surgidas de los centros coreográficos franceses que mantiene la técnica clásica como base desde la que el creador realiza sus obras, estaba programada el año pasado, pero cancelaron por la pandemia y ahora retoman su esperada aparición en este escenario.

El Ballet Flamenco de Andalucía pondrá el colofón a esta 70º edición del certamen, el domingo 18, con el estreno absoluto de la creación El maleficio de la mariposa. Mujeres, danzas y bailes en tiempos de Federico García Lorca, en versión de su directora, Úrsula López, y con el cantaor Manuel Lombo como invitado, ballet que seguirá en cartel, hasta el 21 de agosto, dentro del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife.

Estrenada en el Teatro Eslava de Madrid, en 1920, El maleficio de la mariposa fue la primera obra de teatro de Lorca y tuvo como protagonista a la bailarina Encarnación López La Argentinita. El Ballet Flamenco de Andalucía lo toma ahora como título de un ambicioso montaje que repone diversas coreografías de mujeres emblemáticas de la danza que tuvieron, o pudieron tener, contacto con el autor de Bodas de sangre, como Antonia Mercé, Palucca y Martha Graham. Las coreografías se han remontado lo más fiel posible a como las estrenaron sus creadoras. La directora del Ballet Flamenco de Andalucía ha contado con el intelectual Pedro G. Romero para delinear este histórico programa y con Elena Córdoba en la dirección escénica.

Veranos de la Villa

Eva Yerbabuena en Veranos de la Villa. Foto Erregiro (C)
Eva Yerbabuena en Veranos de la Villa.  Espectáculos de danza en julio                                                    Foto Erregiro (C)

Bajo la dirección de Angel Murcia, el festival de Madrid arranca las actuaciones de danza con Eva Yerbabuena y su compañía, que estrenan el montaje Al igual que tú (del 15 al 17 de julio), en el que la coreógrafa busca mirar al pasado, a los espacios propios y recuperar vivencias. Junto a tarantas, granaínas, abandolaos, soleás y música clásica, Yerbabuena reúne en el escenario del Patio de Conde Duque a doce artistas flanqueados por una escenografía inspirada en las casas que ha habitado y ha contado con la colaboración del dramaturgo y director de escena Alfonso Zurro.

Gregory Maqoma es uno de los coreógrafos africanos más conocidos y respetados del momento y se presenta en Veranos de la Villa con Broken Chord (22 y 23), con la colaboración de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Nacido en Soweto (Sudáfrica), en 1973, se interesó por la danza a finales de los ochenta para huir de las tensiones políticas de su país. En 2017, el gobierno  de Francia le condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

En este montaje en el que él es el único bailarín, junto a cuatro cantantes tradicionales africanos, nos descubre la aventura de un grupo de jóvenes cantantes africanos que, a finales del siglo XIX, emprendieron una gira por Gran Bretaña y América del Norte. The African Choir tenía una misión: recaudar fondos para una escuela en Kimberley, Sudáfrica. Sus representaciones fueron un éxito absoluto de crítica y público, con espectadores tan eminentes como la Reina Victoria de Inglaterra. Antes, el 13 y 14 de julio estarán en el Festival de Itálica (Sevilla), y en el Palau de la Música Catalana, el 18 y 19, dentro del Festival Grec de Barcelona.

Vengo!, Premio Max 2020 a Mejor Coreografía, de Sara Cano Compañía de Danza cerrará el mes de julio (30 y 31) de Veranos de la Villa con sus actuaciones, también en el Patio de Conde Duque.  Tomando como referencia la letra de la canción popular castellana La Molinera (o Vengo de moler), un clásico de la tradición oral, realiza este tributo al folklore visto desde su perspectiva actual, para hacer una relectura de nuestras señas de identidad y nuestras raíces.

Festival Castell de Peralada

La danza presente este año en el programa del célebre certamen gerundense se podrá ver en la primera semana, del 16 al 23 de julio.

El Béjart Ballet de Lausanne inaugurará la edición de este año del festival que dirige Oriol Aguilà, los días 16 y 17, con su histórica creación Ballet for Life, también conocida como Le Presbytère, estrenada por el histórico coreógrafo en el Teatro Nacional de Chaillot de París, en enero de 1997, realizada sobre música de Queen y Mozart, y diseños de vestuario de Gianni Versace. La coreografía que vuelve a traer a España la compañía, que dirige Gil Roman desde el fallecimiento de Maurice Béjart en 2007, está dedicada a todos aquellos que murieron jóvenes víctimas del sida. Se centra sobre todo en el cantante, compositor y figura de Queen, el magnético Freddie Mercury (fallecido el 24 de noviembre de 1991), y en quien fue compañero de Béjart en la vida y su alter ego, el excelso bailarín Jorge Donn (30 de noviembre de 1992), fallecidos ambos a los 45 años.

Su título completo es Le presbytère n’a rien perdu de son charme, ni le jardin de son éclat (El presbítero no ha perdido su encanto, ni el jardín de su esplendor) y el genial coreógrafo la definía como “el grito de angustia de una juventud para la que el problema de la muerte por amor se añade al de las numerosas guerras que no han cesado en el mundo desde el llamado final de la última guerra mundial”.

El jueves 22, se presentará en el escenario del Castell de Peralada el Ballet de Barcelona, creado de forma privada por sus directores Chase Johnsey y Carlos Renedo, que cuentan con Carolina Masjuan como codirectora.

Estrenan una creación inédita, Perspectives, especialmente diseñada para el festival. Está basada en la figura de su director artístico, Chase Johnsey, bailarín que ha roto moldes en el mundo del ballet, al revolucionar las estrictas normas de género inherentes en esta disciplina artística, premiado por los críticos de Londres con el National Dance Award 2017  al Mejor Bailarín.

Perspectives, nueva creación del Ballet de Barcelona para el Festival Castell de Peralada
Perspectives, nueva creación del Ballet de Barcelona para el Festival Castell de Peralada.  Espectáculos de danza en julio

Tiene como base el clásico El lago de los cisnes, cuyo segundo acto Johnsey ha protagonizado en numerosas ocasiones en la versión con toques de comedia de Les Ballets Trockadero de Monte Carlo y, desde su estreno el 11 de junio pasado en el Teatre Condal de Barcelona, en la estupenda versión con atmósfera andrógina de este acto blanco.

Con Johnsey como protagonista, se exponen a través de la danza algunos de los estereotipos que los bailarines, así como el resto de los humanos, se ven obligados a no cuestionar para seguir encajando en nuestra sociedad. Esta creación representa un viaje hacia un mundo de lucha, de sueño y de transformación a partir de la figura icónica del cisne y la música de Chaikovski.

La última de las propuestas de danza del Festival Castell de Peralada es la gala Ballet Under the Stars (viernes 23), con pasos a dos clásicos y piezas contemporáneas, y está dedicada a su fundadora, Carmen Mateu (1936-2018).

Dirigida por Monica Hamill e Iratxe Ansa, integra a cinco artistas de la danza de distintos estratos y estilos: Lucía Lacarra (bailarina principal del Bayerisches Staatsballett de 2002 a 2016 y Premio Nacional de Danza 2005), Dores André (bailarina principal del Ballet de San Francisco), Ada González (solista del Ballet de la Ópera de Bucarest) y Maria Khoreva (solista del Ballet Mariinsky y ganadora de la I edición del Carmen Mateu Young Artist European Award). Además, Iratxe Ansa, Premio Nacional de Danza 2020, completa estel elenco, que contará con partenaires tan prestigiosos como Matthew Golding (principal del Royal Ballet de 2014 a 2017), Xander Parish (principal del Ballet Mariinsky), Jorge García Pérez (solista del Ballet de Basilea) e Igor Bacovich (bailarín, coreógrafo y fundador de Metamorphosis Dance junto con Iratxe Ansa).