El director y compositor sevillano Manuel Busto, en colaboración con el dramaturgo Julio León Rocha y el director de escena Fran Pérez Román, nos propone La mujer tigre, una ópera de cámara que reflexiona sobre la monstruosidad entendida como una construcción social. Su estreno absoluto tendrá lugar mañana 12 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro Lope de Vega, que produce el espectáculo junto al Teatro de la Maestranza. Se trata del primer proyecto conjunto entre los dos coliseos, del que hay programada otra función el domingo 13 a las 19:00. “La mujer tigre es un reflejo de la filosofía que iniciamos en esta nueva etapa del Teatro Lope de Vega, la de un teatro activo, que contribuya a generar y a desarrollar ideas, que impulse y agite proyectos y que está abierto a una diversidad de miradas”, comentaba su director Carlos Forteza.
La música de La mujer tigre fusiona lírica, flamenco y danza, y por ello contará con el arte de tres grandes profesionales, la cantaora Reyes Carrasco, la soprano Natalia Labourdette y la bailaora Paula Comitre. Estarán arropadas por un combo instrumental híbrido y ecléctico que mezcla violín, violonchelo, piano, saxofón y percusiones, y contará con la dirección musical del propio compositor, Manuel Busto. Este explicó que La mujer tigre bebe de la tonadilla escénica (género de teatro musical que triunfó en la segunda mitad del siglo XVIII en España y cuyo texto cantado y recitado incorporaba baile) y a su vez reivindica la ópera de cámara como un género vivo y con proyección al futuro.
La dramaturgia, que cuenta con la voz actoral de Julio León Rocha, narra la historia de una mujer que una noche se duerme así, siendo mujer, y a la mañana siguiente se despierta transformada en tigre. Es el relato de una anomalía, de una “monstruosidad”, La Mujer Tigre nos invita a reconciliarnos con la otredad, a asumir nuestra diferencia y a convertirla en una forma de empoderamiento y de identidad. La puesta en escena de Fran Pérez Román se apoyará en la escenografía de Julia Rodríguez y de él mismo, el vestuario de Gloria Trenado, el diseño de iluminación de Benito Jiménez, las proyecciones de Miguel Jiménez y el movimiento escénico planteado por Silvia Balvín.
Redacción OW Mujer Tigre Manuel Busto