El músico Antonio Rozas estrena en Málaga la ópera «Zamarrilla, bandolero»
El compositor burgalés afincado en Málaga Antonio Rozas Matabuena acaba de estrenar una ópera. Se trata de Zamarrilla, bandolero, una obra en dos actos y cinco cuadros que vio la luz hace diez años en versión concierto y que ahora se ha representado como ópera dentro de la XXIV Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga, con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Burgos.
La obra, con libreto de Pedro Carrillo, recoge la leyenda andaluza del bandolero Zamarrilla, que después de ser encarcelado por matar a un hombre, escapa de la cárcel y se esconde dentro de una iglesia, debajo del manto de la Virgen de la Amargura. Por ese ‘milagro’ de que no le encuentren, promete a la imagen cambiar de vida.
La música de esta ópera con tintes cofrades incluye una fácil y eficaz instrumentación, un lenguaje musical asequible y, sobre todo, una ambientación malagueña impregnada de lirismo y espiritualidad. Destaca la obertura, enmarcada en la noche mágica de Ronda; la romanza del barítono al empezar la primera escena; un aria que fusiona saeta malagueña y lírica; y el final de la obra, un auténtico grito de paz.
Antonio Rozas nació en Cuevas de Amaya en 1940. Ha compuesto 5 sinfonías, 2 poemas sinfónicos, conciertos, obras corales y piezas para banda y música de cámara.