Estreno mundial de la ópera «La muerte y el industrial» en Madrid

Estreno «La muerte industrial» Madrid Redacción OW

Los próximos 13 y 14 de diciembre, la Fundación Juan March acogerá el estreno absoluto de La muerte y el industrial, una distopía tecnológica en forma de ópera de cámara. Se trata de la quinta ópera del compositor Jorge Fernández Guerra (Madrid, 1952). En una coproducción junto al Espacio Turina de Sevilla, con la colaboración del Goethe-Institute de Madrid, la Fundación March alcanza la edición 17 de su formato Teatro Musical de Cámara. Estreno «La muerte industrial» Madrid

Imagen promocional de "La muerte y el industrial"
Imagen promocional de «La muerte y el industrial»

La muerte y el industrial reflexiona acerca del anhelo de poder e inmortalidad a través de la figura de un ambicioso empresario. Este decide recurrir a la inteligencia artificial para transmitir su memoria a un software informático, y así alcanzar la eternidad. Según el compositor, que también es el autor del libreto, la obra es una fábula que se resumen perfectamente en una expresión de Michel Foucault: «Alcanzar la inmortalidad es la máxima aspiración de poder».

La obra cuenta con la dirección musical de Fran Fernández Benito y la coordinación escénica de Fernández Guerra. El reparto estará integrado por la soprano Manon Chauvin, la contralto Lola Bosom, el tenor Nicolás Calderón y el barítono Javier Agudo. Mónica Campillo y Juan Luis Gallego Cruz interpretarán clarinete y violín, respectivamente. La escenografía contará con material audiovisual preparado ad hoc por la artista Marina Núñez.

El título de esta ópera de cámara en dos actos se inspira en una fotografía de Bill Brandt. En ella, se retrataba el monumento funerario de un comerciante barcelonés en el cementerio de Montjuic. El industrial aparecía meditabundo, mientras la Muerte se aproximaba por detrás en forma de parca. «Por motivos que no sé explicar, me dije, mi próxima ópera se llamaría así», explica Fernández Guerra en las notas al programa de la producción. Estreno «La muerte industrial» Madrid

La muerte y el industrial constituye la 17ª edición del formato Teatro Musical de Cámara de la Fundación Juan March, que este año celebra su décimo aniversario. Y lo hace con el estreno absoluto de una ópera contemporánea, en su voluntad de dar voz a los compositores actuales españoles en su sala de conciertos. Este estreno recoge el testigo de Lilith, luna negra, ópera de cámara contemporánea con música de David del Puerto y texto de Mónica Maffía. La producción de la Fundación Juan March se estrenó en Madrid en 2011. «A lo largo de estos años, el teatro musical se ha convertido en la línea de programación más desafiante de una sala de dimensiones reducidas, pero que aspira a distinguirse y dejar su impronta por sus propuestas innovadoras», destaca Miguel Ángel Marín, director del Departamento de Música de esta institución.

Las dos funciones, el 13 y 14 de diciembre, tendrán lugar a las 18:30h. La sesión del día 13 se retransmitirá en directo a través de YouTube, Canal March, Radio Clásica y RTVE Play, con una entrevista previa a las 18:00h. La entrada al espectáculo es libre y puede adquirirse desde una semana antes del mismo en march.es o desde una hora antes, en taquilla.