Estreno mundial de la ópera «Marie», la tragedia de la mujer moderna

145

El Teatro Real y el Teatro de la Abadía coproducen esta ópera, estreno mundial, del compositor madrileño Germán Alonso y libreto de la dramaturga alicantina Lola Blasco (Premio Nacional de Literatura Dramática 2016). Se trata de la primera colaboración de ambos teatros, con la aportación de la Fundación BBVA que a través de sus Becas Leonardo para Investigadores y Creadores Culturales ha hecho sido el sostén para la realización del libreto y de la música.

Nicola Beller Carbone y Xavier Sabata, intérpretes en el estreno de la ópera "Marie"
Nicola Beller Carbone y Xavier Sabata, intérpretes del estreno mundial de la ópera «Marie», en el ensayo general.

Blasco se inspira en el Woyzech de Georg Büchner, fuente de las óperas Wozzeck y Lulu de Alban Berg, pero poniendo el acento en el personaje femenino, Marie, y su tragedia. La partitura de Alonso abreva en diversas fuentes musicales, desde el barroco a la música electrónica pasando por el rock. El director de escena, el sevillano Rafael Villalobos, plantea un trabajo muy corporal, multidisciplinar e inspirado en Caravaggio y Sorrentino. El espacio escénico diseñado por Emanuele Sinisi y la iluminación de Felipe Ramos articulan la obra como el via crucis de Marie.

Nicola Beller Carbone, intérprete del estreno mundial de la ópera "Marie", en el ensayo general.
Nicola Beller Carbone, intérprete del estreno mundial de la ópera «Marie», en el ensayo general.

Las partes cantadas de Marie están escritas para soprano y contratenor, Nicola Beller Carbone y Xavier Sabata en cinco de las funciones programadas, mientras que Valentina Coladonato y Jordi Domènech  se harán cargo de una, siempre en conjunción de los actores Julia de Castro, Pablo Rivero Madrilán y Luis Tausía. La parte instrumental corre a cargo de la agrupación Proyecto OCNOS, formado por Diana Muela (flauta), Olga Morral (acordeón), Pedro Pablo Cámara (saxofón), Gustavo A. Domínguez Ojalvo (clarinete bajo) y Pedro Rojas Ogáyar (guitarra eléctrica).

Nicola Beller Carbone, intérprete del estreno mundial de la ópera "Marie", en el ensayo general.
Nicola Beller Carbone, intérprete del estreno mundial de la ópera «Marie», en el ensayo general.

El estreno estaba previsto para el día 9 de enero pero las condiciones meteorológicas causadas por la borrasca Filomena impidieron las dos primeras funciones. El estreno será el martes 12 y las funciones diarias se extenderán hasta el domingo 17 enero.

Redación OW