En un lugar de La Mancha, llamado Torralba de Calatrava, tendrá lugar el Estudio de Zarzuela convocado por la Orquesta Filarmónica de La Mancha y su director Francisco-Antonio Moya, con el esfuerzo conjunto del director escénico y promotor cultural Federico Figueroa y el apoyo del Ayuntamiento de Torralba de Calatrava. Esta localidad manchega cuenta con uno de los escenarios más antiguos de España, el Patio de Comedias, que acogerá a la representación de la zarzuela El barbero de Sevilla, la obra seleccionada por Moya y Figueroa para esta convocatoria Estudio de Zarzuela.
Este taller especializado en el género lírico hispano tiene como objetivo desarrollar aptitudes en los artistas involucrados, llevándoles desde el arranque de la concepción del personaje hasta una representación completa frente a un público general. La zarzuela El barbero de Sevilla con música de los compositores Manuel Nieto y Gerónimo Giménez y con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela en 1901. Para Figueroa es la obra ideal para este tipo de proyectos por que conjuga un excelente libreto con música maravillosa que, además, da la oportunidad al creador escénico de incluir algunos pasajes de otras obras líricas.
Francisco-Antonio Moya y la Orquesta Filarmónica de La Mancha tienen una dilatada experiencia en ópera y zarzuela, con más de títulos en este último campo en los doce años que tiene de existencia esta formación musical. Federico Figueroa también tiene una carrera profesional de más de dos décadas en las que a la par de ópera y teatro, ha ido la zarzuela, género que ha puesto en escenarios de varios países. Actualmente está en proceso de ensayos en una zarzuela en Andorra y en este mismo año tiene dos compromisos como director de escena de zarzuelas en dos países diferentes.
Las clases y ensayos tendrán lugar en las instalaciones del Patio de Comedias entre el 6 y 10 de junio de 2021. Toda la información AQUÍ.