ESTUDIO DE ZARZUELA EN EL PATIO DE COMEDIAS DE TORRALBA DE CALATRAVA

Entre el 6 y el 10 de julio, la Orquesta Filarmónica de La Mancha organizará un Estudio de Zarzuela en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), cuyo objetivo final es preparar escénica y musicalmente una obra del género lírico español. La zarzuela seleccionada para esta ocasión ha sido El Barbero de Sevilla, divertida y disparatada obra con música de los maestros Manuel Nieto y Gerónimo Giménez y libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, la cual será representada el sábado 10 de julio a partir de las 22.30.

Patio de comedias de Torralba de Calatrava (S. XVI)
Patio de comedias de Torralba de Calatrava (S. XVI)

La puesta en escena correrá a cargo del director mexicano Federico Figueroa, mientras que Francisco-Antonio Moya, director de la Orquesta Filarmónica de La Mancha, será quien se encargará de la parte musical. Además, el Estudio de Zarzuela contará con la colaboración del pianista repetidor Lorenzo Moya.

Federico Figueroa, director de escena, y Francisco Moya, director de la OFMAN.

El elenco de cantantes y actores profesionales que han sido seleccionados para llevar a cabo esta pionera actividad son Pilar Tejero, Marta Heras, Antonio Alonso, Encarnación Vázquez, Raúl Pérez, Julio Valiño, John Heath, Ángel Luz Martín y Alex Bometon.

En el sentido de las agujas de un reloj: Marta Heras (Elena), John Heath (Ricardo Martín), Antonio Alonso (Bataglia) y Pilar Tejero (La Roldán).

A pesar de que la zarzuela supone la principal manifestación de teatro lírico español, con una historia que abarca casi cuatro siglos, hoy en día es un género escasamente programado y altamente desconocido. Paradójicamente, la zarzuela es muy del gusto del público hispanoamericano, norteamericano e incluso oriental, donde su programación no cesa de crecer. Debido a ello, actividades como las organizadas por la Orquesta Filarmónica de La Mancha (OFMAN) en colaboración con el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava son de un enorme calado cultural, constituyendo además una oportunidad notable para que los cantantes puedan preparar y representar nuevos roles que les permitan desarrollar su carrera.

En el sentido de las agujas de un reloj: Alex Bometon (Nicolás), Ángel Luz Martín (Sánchez), Raúl Pérez (López), Encarnación Vázquez (Casimira) y Julio Valiño (Pérez).
En el sentido de las agujas de un reloj: Alex Bometon (Nicolás), Ángel Luz Martín (Sánchez), Raúl Pérez (López), Encarnación Vázquez (Casimira) y Julio Valiño (Pérez).

En esta misma línea, además de la preparación intensiva diaria para los artistas participantes, el Estudio de Zarzuela ha incluido  videoconferencias con dos  destacados artistas en activo del género lírico español, como son el director musical Cristóbal Soler (martes 6 de julio) y el barítono Luis Cansino (jueves 8 de julio). Ambas videoconferencias están programadas a las 20:00 y podrán ser seguidas en streaming a través de las redes sociales de la OFMAN en todo el mundo. Asimismo, la fotógrafa documental y artista visual Hanna Jarzabek se unirá a las actividades del EZ en las últimas 2 jornadas para realizar parte de su proyecto de trabajo con artistas en tiempos de pandemia, entrevistando a los participantes y haciendo fotografías de la fase final del proceso y de la función al público.

Las entradas para disfrutar de El Barbero de Sevilla, zarzuela chica estrenada en el Teatro de la Zarzuela en 1901, en la representación del próximo sábado 10 de julio en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, se pueden adquirir llamando al teléfono 926968428 o en el propio Patio de Comedias de Torralba de Calatrava.

Estudio de zarzuela en el patio de comedias de Torralba de Calatrava            Redacción OW