Eva Yerbabuena consagra su arte en Veranos de la Villa con Al igual que tú

Veranos de la Villa con Al igual que tú  Por Cristina Marinero

Eva Yerbabuena consagra su arte en Veranos de la Villa con Al igual que tú                                          (c) Lukasz Michalak

Patio de Condeduque. Madrid, 15 de julio. Ya lo habíamos destacado cuando dimos cuenta del estreno de Lorca y la pasión, un mar de sueños, protagonizado por Marina Heredia, donde también firma la danza. Eva Yerbabuena está en un nivel de madurez coreográfica tan sólido que solo podemos celebrarlo. Y en Al igual que tú constata estar también en una etapa muy dulce como bailaora.

La Premio Nacional de Danza 2001 y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2018  ha inaugurado este año las actuaciones de danza de Veranos de la Villa 2021 que dirige por segundo año el especialista en artes escénicas Ángel Murcia. El Patio del Centro Condeduque adopta para esta edición una disposición del escenario en el extremo derecho, ocupando todo el espacio de forma horizontal, por lo que permite mayor capacidad, con separación de asientos y filas adecuado a las medidas frente a la covid-19.

Yerbabuena y su compañía han estrenado en la capital y Comunidad este espectáculo que presentaron de forma absoluta en el Festival de Jerez celebrado en mayo pasado. Con Al igual que tú abrieron esta cita de la ciudad gaditana, certamen donde los estrenos se suceden año tras año para los montajes de danza española, sobre todo en su especialidad flamenca.

Ha puesto el foco, esta vez, en las casas y lo que allí sucede, atendiendo a los recuerdos, las sensaciones y los momentos tan importantes que se producen entre sus paredes. Dice la granadina que, a pesar de las diferencias sociales o culturales, todos vivimos en ellas prácticamente las mismas experiencias. Por eso califica este espectáculo de una suerte de “biografía de todos”. Y consigue contagiarnos su sólido poso vital a través de la conseguida simbiosis de danza, palabra y música, con un imponente telón de fondo, diseñado por Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán, que reproduce el trazado de habitaciones y pisos cuando un edificio es derribado en parte y se ven las huellas de sus tabiques.

Eva Yerbabuena consagra su arte en Veranos de la Villa con Al igual que tú                                          (c) Lukasz Michalak

Con un  diseño de iluminación de Fernando Martín lleno de texturas,  Al igual que tú está creado con mimo, elaborado en todos sus detalles por Eva Yerbabuena y su codirector de escena Alfonso Zurro, quien también se ha encargado de la dramaturgia y el guion. Engancha desde el primer momento con esa siempre impresionante aria Casta Diva –se repite en lo que creemos es el final del espectáculo, porque tiene todo el sentido, pero resulta que continúa: aquí se debería repensar la estructura, ya que hay más de un final y eso corta la fluidez- y Eva Yerbabuena en el centro, vestida de tul rosa largo, uno de los espectaculares diseños que firman López de Santos, Alejandro Postigo y Elio Berhanyer.

Ese arranque es la puerta que se abre para que pasemos a este hogar que ha creado con un equipo de gran altura artística y que tiene varios momentos álgidos, como La llorona, con las voces de Sandra Carrasco, Ella Garry, Miguel Ortega y Alfredo Tejada, además de la interpretación de la actriz Maica Barroso. Con dirección musical del gran guitarrista Paco Jarana, siempre junto a Yerbabuena, en la vida y el escenario, ha contado también con la colaboración del cantaor Luis Moneo, y la percusión de Antonio Coronel y Rafael Heredia.

La bailaora presenta su cuerpo más estilizado, está más juvenil ahora que ha pasado los cincuenta años. Con cuidados y disciplina corporal, el medio siglo en la mujer puede ser ahora “los nuevos treinta”. Y Eva Yerbabuena está, digámoslo sinceramente, estupenda. Junto a ella bailan un muy refinado Fernando Suels en su mirada expresiva a la soleá, excomponente de la compañía de Pina Bausch –con quien Yerbabuena llegó a tener un proyecto de colaboración, no iniciado por la repentina muerte, en 2009, de la genial coreógrafa alemana-, y Christian Lozano, bailarín de danza española que también protagonizó el citado Lorca y la pasión…, quien vive un gran momento artístico con el peso de su danza ya veterana, llena de contenido, bella en movimientos.