Éxito de Ramón Tebar en su debut como titular del Palau de la Música de Valencia

19
Ramón Tebar
Ramón Tebar

Éxito total del director valenciano Ramón Tebar en su presentación en el Palau de la Música valenciano con obras de Sibelius, Shostakovich y Mahler.

Ya su salida a dirigir fue recibida con grandes aplausos por el público y los músicos. Un director alabado y aplaudido en todos los teatros que ha dirigido en España y fuera como Miami, Palm Beach o Naples. La crítica fue unánimemente positiva en sus intervenciones en Valencia, Coruña, Oviedo, Madrid y otras ciudades.

Inició el concierto con Finlandia de Sibelius, quizá la obra más conocida del compositor pero sin demasiada garra. Fue un calentamiento de los profesores de la orquesta. Siguió el magnífico Concierto para violín y orquesta nº 1 de Shostakovich con el extraordinario joven solista armenio Segey Khachatryan quien realizó una versión espectacular con todos los matices que esta obra requiere: pulso, colores, dramatismo y virtuosismo. En la segunda parte se puedo escuchar la Primera sinfonía de Mahler. Aquí el maestro se manifestó como un gran músico capaz de desgranar la muy difícil concertación de la obra mahleriana. Eligió tiempos pausados dando profundidad a la interpretación con clara distinción de planos sonoros y exquisitez en los matices orquestales. Todo en su sitio y con una profunda inspiración musical y una elegante dirección no carente de energía y virtuosismo. Magníficos los vientos siguiendo la gran tradición valenciana.

Al finalizar los aplausos y bravos fueron interminables. Un gran y merecido éxito del nuevo titular de la orquesta de Valencia y director artístico del Palau de la Música.

Francisco García-Rosado