No sorprende que La traviata sea la ópera más popular de Verdi. Las aristas psicológicas del personaje principal, sus anhelos y sufrimientos, su trágica intimidad, aparecen recogidos con minuciosidad en la espléndida partitura de Verdi. La propuesta semiescenificada de Alejandro Contreras es sobria, con alguos elementos de atrezzo que dan color y juego a los personajes principales imprimir emoción a determinados momentos. El vestuario (Ana Ramos) y la iluminación (Chus Fernández) completaron ese triángulo básico para animar una escenificación que cumplió con creces el desarrollo dramático de los personajes en un espacio, la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, poco propicio. La representación se realizó sin descanso. Éxito en el Auditorio Nacional de Madrid con “La traviata”
La Orquesta Clásica de Santa Cecilia, bajo las órdenes del australiano Kynan Johns, funcionó bien y el coro (Excelentia Vocal Ensemble), a la griega, estuvo acertado, especialmente en el primer acto. Un estupendo trío de voces protagonistas elevó la temperatura artística. La soprano rumana Letitia Vitelaru tiene una voz de enorme calidad, belleza y homogeneidad en todos los registros. Deslumbró al público en el Sempre libera pero su gran valía lo mostró en la escena con Germont en el segundo acto, interpretado este por el valenciano Manuel Mas, un barítono lírico de buen caudal sonoro, agradable color y bien cincelado fraseo. Rebibió una cálida ovación al final de “Di Provenza”. El tenor granadino Moisés Marín fue un fogoso Alfredo, atractivo centro y agudos bien timbrados. También estupendas todas las colaboraciones en los personajes secundarios, especialmente Ihor Voievodin (Douphol/D’Obigny/Doctor Grenvil) y Blanca Valido (Annina).
La Fundación Excelentia dio en el clavo con esta Traviata que poco tiene que envidiar, por calidad musical y funcionalidad teatral, a otras que vemos en las temporadas de grandes teatros. El público ovacionó con entusiasmo a todos los artistas.
Federico Figueroa
22 de abril. Madrid / Auditorio Nacional de Música. La traviata (G. Verdi). Letitia Vitelaru, Moisés Marín, Manuel Mas, Daniela Vladimirova, Jesús Cantolla, Ihor Voievodin, Blanca Valido. Dir. musical: Kynan Johns. Dir. de escena: Alejandro Contreras.