Exitoso estreno escenificado de «Dido and Aeneas» en Ciudad de México

«Dido and Aeneas» México Por Manuel Yrízar.

Esta producción de Dido and Aeneas estaba programada en el arranque de la temporada 2022 de la Ópera de Bellas Artes, en el mes de febrero de este año, pero por los problemas causados por la pandemia de Covid-19, el estreno fue retrasado hasta este mes de diciembre. Se trata del estreno en México de la versión escénica, pues en 1971 se hizo en versión de concierto. «Dido and Aeneas» México

Un momento de la ópera "Dido and Aeneas" / Foto: © Aldo Vergas - Latitudes Press
Un momento de la ópera «Dido and Aeneas» / Foto: © Aldo Vargas – Latitudes Press

La Ópera es una alianza de elementos vocales, escénicos e instrumentales, que se ensamblan en un proyecto único, que implica la reunión armoniosa de todas las artes en una obra total, integral. Por eso se llama ópera, obras. Drama musical, conjunta en sí misma, en una sola, todas ellas. Síntesis homogénea y coherente. La acción reúne poesía, drama, teatro, danza, con todos los recursos artísticos y técnicos como lo son la escenografía, iluminación, vestuario, maquillaje, efectos especiales, eso que alguno definió como el espectáculo sin límites. «Dido and Aeneas» México

Todos esos elementos en un buen nivel de calidad, en algunos momentos llegando a la excelencia, se dieron en esta bella propuesta de la obra maestra del compositor británico Henri Purcell (1659-1695) con texto del poeta Nahum Tate (1625-1715), ópera en tres actos que nos narra la tragedia de los amantes Dido, reina de Cartago, y Eneas, héroe huido de Troya, que se encuentran y se enamoran quedando trastornados y transformados fatalmente en esa pasión efímera. Su estreno mundial tuvo lugar en la Escuela de Señoritas de Josías Priest en Chelsea, Londres, en el verano de 1688. De breve duración, algún musicólogo la llama “una miniatura”, tiene sin embargo una capacidad de síntesis excepcional y una música de impactante calidad de este compositor que está considerado unánimemente como el mejor y más dotado de su tiempo.

Cassandra Zoe Velasco y José Adán Pérez / Foto: © Aldo Vargas - Latitudes Press
Cassandra Zoé Velasco y José Adán Pérez / Foto: © Aldo Vargas – Latitudes Press

Precedida por la interpretación de dos suites de The Fairy Queen del propio Purcell con una orquesta de cámara, con danzas a manera de introducción o preludio musical se hizo una pausa para bajar a los músicos al foso y dar comienzo a la representación de la ópera completa. Pienso que este trabajo ha sido el mejor que se presentó en este año pleno de dificultades que parecía no lograba atinar con algo que saliera de lo mediano o claramente malo. En esta ocasión la función, de menos de una hora, logró sumergirnos placenteramente en esa vital alegría que proporciona una representación atinada, selecta, donde todo funciona de maravilla. Lograr esa hazaña de fin de año se debe al estudio y al trabajo riguroso de todo un equipo de artistas que se dedicaron a cuidar todos los elementos para lograr ese nivel de concertación y credibilidad.

Un momento de "Dido and Aeneas" / Foto: © Aldo Vargas - Latitudes Press
Un momento de «Dido and Aeneas» / Foto: © Aldo Vargas – Latitudes Press

Los directores musicales y de escena, Iván López Reynoso Ruby Tagle, lograron un acoplamiento y un entendimiento perfecto conjuntando esfuerzos y voluntades con un elenco muy homogéneo y coherente donde sobresalieron principalmente la mezzosoprano Cassandra Zoé Velasco como Dido, el barítono José Adán Pérez como Eneas y la mezzosoprano Belem Rodríguez como la Hechicera. Todos los demás cumplieron con creces en sus respectivos papeles. Muy contentos salimos de esta bella función de Ópera presentada con dignidad y pasión. «Dido and Aeneas» México

—————————————————————————————————-
8 de diciembre de 2022, Ciudad de México (Teatro del Palacio de Bellas Artes).
Director concertador: Iván López Reynoso. Directora de escena: Ruby Tagle. Diseñador de escenografía e iluminación: Jesús Hernández. Diseñador de vestuario: Carlo Demichelis. Diseñadora de maquillaje: Cinthia Muñoz. Diseño de coreografía: Ruby Tagle Willingham en colaboración con los bailarines y bailarinas. Director huésped del Coro: James Demster.
Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.
Solistas: Cassandra Zoé Velasco, José Adán Pérez, Arisbé de la Barrera, Belem Rodríguez, Angélica Alejandre, Fernanda Allande, Rodrigo Petate, Alejandra Gómez.