Exitoso estreno mundial de ‘Zorros chinos’ en Bellas Artes, la nueva ópera de Lorena Orozco

                                                                 Estreno Zorros Chinos Por Manuel Yrizar

La mexicana Lorena Orozco (1958) sorprendió muy gratamente al público asistente al estreno de su ópera Zorros chinos, sobre la obra de Emilio Carballido, dramaturgo que personalmente le solicitó la pusiera en música. Este encargo llegó en 2011 y desde entonces la compositora empezó con la tarea de composición, cuyo resultado acaba de subir al escenario del Palacio de Bellas Artes, once años después. Lorena Orozco nos regala una ópera original, ágil, bien construida, dramáticamente interesante y divertida, cuya música viene a ser una simbiosis mágica y efectiva, mezcla de un lenguaje moderno, ecléctico, atractivo, que atrae y atrapa con su propuesta inteligente y sensual, emotiva y plena de ritmos y sorpresas armónicas. El público así lo refrendó con un aplauso unánime, puesto de pie, al finalizar la función. Estreno Zorros Chinos

Enivia Muré (Yuriria) y Mariana Ruvalcaba (Niña Tsitsique) en ‘Zorros chinos’ (c) Carlos Alvar – Ópera de Bellas Artes 2022

Contribuyó al éxito la dirección musical de Luis Manuel Sánchez, que de un solo tirón nos mantuvo atentos y contentos, escuchando complacidos una partitura difícil pero elocuente y práctica, inspirada, que logra enmarcar de sonido puro, aparentemente sencillo, una trama interesante. Y también sumaron la funcional escenografía de Jesús Hernández y la dinámica puesta en escena firmada por Luis Martín Solís y Érika Torres, atractiva visualmente y que da vida a las secuencias teatrales de esta historia bien contada y contrastante.

El libreto de Emilio Carballido, en 10 escenas continuas que se nos presentan sin intermedio de principio a fin, en cerca de dos horas, sitúa la acción en un pueblo indeterminado de Michoacán, en el siglo XVIII, “pequeño, rural”, donde las familias se ponen en estado de alerta porque están sucediendo cosas raras con sus mujeres. Los maridos, los parientes, los hijos, las suegras, se encuentran muy preocupadas porque sus esposas desaparecen y después de no saberse nada de ellas, regresan felices, vestidas de seda y cargadas de perlas. Estreno Zorros Chinos

(En primer plano) Enivia Muré (Yuriria), Rodrigo Garciarroyo (Príncipe Wu) y Ángel Ruz (sirviente) (c) Carlos Alvar – Ópera de Bellas Artes 2022

Yuriria y Uarhari, amigas y vecinas, serán las protagonistas, siendo ambas raptadas por esos seres fantasiosos y seductores, los llamados “Zorros Chinos”. Llegados desde sus tierras lejanas en la Nao de la China y encabezados por el Príncipe Wu, los zorros las seducirán y las enamorarán, enseñándoles los deleites y los placeres de la vida que les niegan sus esposos patriarcales y machistas. Estas situaciones se nos presentan a través de diversos episodios que se suceden como en un instrumento preciso de relojería, ora de manera lenta ora vertiginosamente, pero siempre enmarcadas con una música que sirve de fondo, subraya, dramatiza y persigue perturbadora y elocuente a los variados personajes.

El elenco de cantantes, con las sopranos Enivia Muré (Yuriria) y Jacinta Barbachano (Uarhari) al frente, logra que sigamos atentos esas historias de amor y de muerte. Sin duda todos los participantes (cantantes, bailarines, figurantes…) están muy bien seleccionados por sus características vocales y actorales y realizan un gran trabajo, digno de aplauso. Y digno de elogio es también el resultado logrado por los equipos creativo y técnico, quienes pasaron arduos meses de trabajo hasta alcanzar la excelencia en esta ejecución magistral. Estreno Zorros Chinos

Dionisia Fandiño (zorro), Gerardo Reynoso (mesonero) y Ángel Ruz (sirviente) en ‘Zorros chinos’ (c) Carlos Alvar – Ópera de Bellas Artes 2022 Estreno Zorros Chinos

 

  *    *    *

Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, el 3 de julio de 2022. Estreno mundial de Zorros chinos, ópera en diez escenas con música de Lorena Orozco  y libreto de Emilio Carballido sobre su obra de teatro homónima. Director concertador: Luis Manuel Sánchez. Director de escena: Luis Martín Solís. Codirectora de escena: Érika Torres. Diseño de escenografía: Jesús Hernández. Diseño de iluminación: Rafael Mendoza. Diseño de vestuario: Jerildy Bosch. Diseño de maquillaje: Cinthia Muñoz. Director huésped del Coro: Alfredo Domínguez. Reparto: Yuriria, Enivia Muré. Príncipe Wu, Rodrigo Garciarroyo. Uarhari, Jacinta Barbachano. Niño Domingo, Diana Rojas. Fray Ignacio, Édgar Gil Pascual. Mesonero, Gerardo Reynoso. Niña Tsitsique, Mariana Ruvalcaba. Criado del príncipe Wu, Ángel Ruz Nemario. Marido de Yuriria, Rodrigo Urrutia. Suegra de Yuriria, Belem Rodríguez. Marido de Uarhari, Enrique Ángeles. Suegra de Uarhari, Ana Caridad Acosta. Primo de Uarhari/Músico 1, Gilberto Amaro. Vecina 1/Criada 1, Lucía Salas. Vecina 2, Guadalupe López. Vecina 3/Criada 2, Lourdes Beltrán. Músico 2, Amed Liévanos. Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes. Opera World