Expoclásica 2014 abre sus puertas en busca de un futuro viable para el sector

41

ExpoClásica 2014

ExpoClásica 2014 ha abierto sus puertas con un objetivo unánime: la búsqueda de un futuro viable para el sector de la música clásica. La forma de hacerlo: las alianzas entre los actores que participan en él, y el conocimiento preciso de la situación que atraviesa la “música culta” en nuestro país y de la esencia de cada oficio que en ella confluye. ExpoClásica 2014 tratará durante cuatro días, desde ayer  y hasta el domingo 14 de diciembre, de alumbrar el camino y Conde Duque de Madrid es el lugar elegido para la cita.

La feria, bajo el lema ‘Retos y nuevas perspectivas en la programación musical’, acoge el I Foro Nacional de Programadores de Música Clásica, el fallo de la XIII edición del Premio Tomás Luis de Victoria, el ciclo de encuentros con expertos ‘Conoce a’, ‘showcases’ con artistas de diversas agencias, discográficas o asociaciones, la emisión en directo de los programas ‘Los Clásicos’ y ‘La Dársena’ de Radio Clásica, aborda los retos de los nuevos profesionales o la eficacia de proyectos artísticos inéditos en ‘ExpoClásica Talks’ y habrá oportunidad de disfrutar de conciertos y actividades que en el fin de semana estarán abiertos al público general a precios muy asequibles. La música clásica busca en España nuevas vías de avance a base de conocimiento y alianzas, ExpoClásica 2014 es el punto de encuentro. Opera World tendrá un stand desde donde darse a conocer como la revista digital de ópera de referencia.

ExpoClásica 2014 cuenta, entre otros, con el apoyo del  Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), de Acción Cultural Española (AC/E), del Ayuntamiento de Madrid, del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Mientras que INAEM colabora estrechamente con la feria en la realización del I Foro nacional de programadores, AC/E aporta su Programa de Visitantes del PICE (Programa de Internacionalización de la Cultura Española), que tiene como objetivo facilitar lazos entre profesionales internacionales de instituciones culturales y profesionales, artistas y creadores españoles. Gracias a este proyecto siete programadores musicales llegan a ExpoClásica 2014 desde Líbano, Brasil, Colombia y Francia para comprobar de primera mano el panorama musical en España con la intención de programar a nuestros artistas y producciones en sus respectivos Festivales. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid está presente a través de Conde Duque, que durante esos cuatro días será capital española de la música clásica.

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD) colabora a su vez en la organización de dos mesas redondas en torno a la música en las Administraciones autonómicas y en torno al programa Europa Creativa Cultura, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) colabora en una mesa sobre los canales de internacionalización desde la Administración de las programaciones españolas.