Fallece el legendario director de escena Otto Schenk

Redacción OW Fallece director Otto Schenk

El histórico director de escena austríaco Otto Schenk ha fallecido el 9 de enero de 2025 a los 94 años de edad. Nacido en Viena, en 1930, fue uno de los referentes más notables en la renovación del lenguaje escénico desde las décadas centrales del siglo XX. Schenk empezó a estudiar derecho en la Universidad de Viena, carrera que abandonó para estudiar teatro en el Seminario Max Reinhardt de Viena. Comenzó su carrera teatral como actor en el Volkstheater de Viena y como cómico en el Kabarett Simpl de Viena. En 1953 llamó la atención por primera vez como director en producciones del Kellertheater lo que le abrió las puertas del mundo teatral tanto en Austria como en Alemania.

Otto Schenk durante los esnayos de «Lulu» en el Theater an der Wien (1962) / Foto: Theater an der Wien

En 1957 recibió su primer encargo operístico, Die Zauberflöte, en el Salzburger Landestheater y su consagración como director de escena operístico llegó en 1962 con una puesta en escena de gran éxito de Lulu de Alban Berg en el Theater an der Wien, que posteriormente se presentó también en la Wiener Staastoper. Fallece director Otto Schenk

Otto Schenk, en una imagen reciente / Foto: APA / Herbert Pfarrhofer

En este teatro debutó en 1964 dirigiendo Jenufa de Janácek, compositor con el que también cerró, con La zorrita astuta en 2014, su larga etapa de vinculación en el primer coliseo austríaco, donde llegó a dirigir un total de 31 producciones, algunas de las cuales todavía siguen en repertorio y se reponen, como Der RosenkavalierDie Fledermaus, FidelioAndrea Chénier L’elisir d’amore. «Otto Schenk es un capítulo esencial e inolvidable de la historia de nuestro teatro», dijo el director de la Ópera Estatal de Viena, Bogdan Roščić, en un comunicado. «Pero también fue un artista que dio forma al mundo del teatro durante medio siglo como pocos. Tan sagrado como era el teatro para él, abordaba las obras con naturalidad y sin miedo, recurriendo a un inmenso conocimiento. Un amor infinito por los cantantes iba de la mano de un trabajo de ensayo duro y sin concesiones y de la honestidad.» Fallece director Otto Schenk

Otto Schenk / Foto: Ernst Kainerstorfer

En su larga trayectoria dirigió en todas las grandes casas de ópera del mundo, desde el Teatro alla Scala de Milán a la Staatsoper de Berlín pasando por la Royal Opera House de Londres y el Metropolitan de Nueva York. Uno de sus trabajos más difundidos fue precisamente con el teatro neoyorkino: su puesta en escena del Anillo de Wagner en 1987, bajo la batuta de James Levine. En el Met realizó 16 producciones, desde su debut con Tosca (1968) hasta una puesta en escena de Don Pasquale (2006). El barcelonés Teatre del Liceu, en 1984, presentó una puesta en escena firmada por él que provenía del milanés Teatro alla Scala.

Sus puestas en escena, siempre en una lectura apegada al libreto original, rivalizaron en opulencia y detallismo a las del también fallecido Franco Zeffirelli (1923-2019). Muchas de estas lecturas escénicas aún pueden verse en las carteleras de los teatros líricos de Viena, Nueva York, Londres o Múnich.