Festival Arsmondo: Argentina, protagonista en la Ópera de Estrasburgo

85
Argentina, protagonista en la Ópera de Estrasburgo
Argentina, protagonista en la Ópera de Estrasburgo

Cuando se habla de ópera, siempre se piensa en países como Italia, Francia o Alemania. El Festival Arsmondo, celebrado en Estrasburgo entre el 15 de marzo y el 17 de mayo, tiene como misión principal mostrar al público obras de otros países diferentes a los que generalemente se asocian al mundo de la ópera. Este festival inició su andadura la temporada pasada, la primera con Eva Kleinitz a la dirección de la Opéra National du Rhin (OnR). Si esa primera edición se centró en Japón como país invitado, en torno a la magnífica ópera El pabellón de oro, de Toshiro Mayuzumi, este año toca Argentina y la ópera Beatrix Cenci, compuesta por Alberto Ginastera y estrenada en 1971. La dirección musical y la puesta en escena estarán a cargo de Marko Letonja y Mariano Pensotti, respectivamente. Será interesante ver cuánto hay en esta obra de Antonin Artaud, cuyo teatro de la crueldad comenzó con Les Cenci, una pieza centrada también en el personaje de Beatrix Cenci.  

Además de Beatrix Cenci como atracción principal, otro especáculo organizado dentro del contexto del Festival Arsmondo es la ópera-ballet Maria de Buenos Aires, con libreto del poeta Horacio Ferrer y música del célebre Astor Piazzolla. La coreografía y la puesta en escena corren a cargo de Matias Tripodi, especialista en tango y cuyo principal proyecto es un sistema de notación para poder describir por escrito los movimientos de este baile. Nicolas Agullo estará a la batuta en esta pieza, protagonizada por una mujer, al igual que Beatrix Cenci.

Pero no todo es ópera y ballet. Dentro del Festival Arsmondo se proponen otra serie de actividades, como conferencias, exposiciones o proyecciones, todo en torno a Argentina. Podrán encontrar más información sobre cada evento en la página web del festival. No se lo pierdan si están de paso por Estrasburgo.

Julio Navarro