Festival Ópera Tigre 2017

114
Festival Ópera Tigre 2017
Festival Ópera Tigre 2017

El calendario estival presenta desde el año 2013, un evento artístico que ensambla el contacto con la naturaleza, la música y la ópera en un lugar maravilloso de nuestra geografía.

Los directores del festival Michal Znaniecki y Jon Paul Laka, presentaron una programación variada desde el 13 de enero al 4 de febrero del 2017, en distintos espacios del Delta, reuniendo artistas argentinos e internacionales.

Con sede principal en la isla Kaiola Blue, ubicada sobre el arroyo Gélvez, a pocos metros de su intersección con el Espera.

Para la apertura de la cuarta edición del festival Ópera Tigre, un gran recital de canto al aire libre, La Gala Lírica.

En colaboración con la Embajada de la República de Polonia en Buenos Aires y la presencia del Embajador Marek Pernal en el Festival, este año su estrella “bajo las estrellas” será la mezzosoprano Adriana Mastrángelo que abordó en la Gala Inaugural un programa inspirado por el agua como telón de fondo, con un especial homenaje a Claudio Monteverdi con su obra maestra Il Lamento d´Arianna, además de otras áreas y canciones de autores como Henry Purcell, Georg Friedrich Händel, Gabriel Fauré o Richard Strauss.

El viaje de Ulises con música de Claudio Monteverdi, Henry Purcell, Christoph Willibald Gluck, Georg Friedrich Händel y dirección de Michal Znaniecki.

Las fantásticas aventuras que atraviesa Ulises hasta llegar junto a su amada Penélope en su retorno a Ítaca, constituyen una de las historias más potentes de la literatura y un mito que ha inspirado a escritores, músicos y pintores.

Un viaje donde el agua es el compañero, y a la vez el mayor enemigo para poder llegar a destino final.

En esta versión se entremezclan los textos de diferentes versiones de las aventuras de Ulises volviendo a su añorada Ítaca. Un espectáculo con escenarios itinerantes donde seguimos en el curso natural del agua las aventuras y el regreso final de Ulises, en el que se integran actores, cantantes, músicos, bailarines y proyecciones de video sobre las pantallas de agua.

Due Penelope Ulisse

Desde Nápoles llega esta producción que nace como estudio de la relación entre los dos protagonistas de La Odisea tras veinte años de separación. Un diálogo entre la espera y el retorno, entre el deseo que mueve y el deseo que paraliza, entre Ulises y Penélope.

Se concreta en un diálogo, se vuelve a traer al presente de una verdad escénica.

En este recorrido encontramos Il retorno de Ulisse in Patria de Monteverdi, como un puente entre el mito y lo contemporáneo. La estructura dramatúrgica del trabajo sigue así la estructura del melodrama. La obertura. El duetto. El recitativo. El Aria. El Finale. Un trabajo sobre el diálogo, una ópera seria, una ópera buffa. Una ópera.

Apenas el público entra en la Isla es recibido por el mismo Znaniecki que va relatando las distintas historias de La Ilíada. La gente va entrando por grupos para hacer el recorrido de los distintos pasajes, se busca un espectador activo, en movimiento, que hace el mismo recorrido de Ulises, viviendo sus aventuras, sus monstruos, sus mujeres, sus sueños.

Además el público puede comer antes o después de la función. Una parrilla y bebidas lo esperan para ser degustados. Forma parte de lo dionisíaco del espectáculo. Hasta hay una mascota que acompaña, un perro llamado Ulises, nombre que le puso el director. Apareció al inicio de los ensayos y no se fue más. Era su lugar.

Otra vez, Chapeau!

María Inés Grimoldi