Festival Richard Wagner en Sofía

Redacción OW Festival Richard Wagner Sofía

La Compañía Nacional de Opera y Ballet de Sofia presentará una nueva edición de su celebrado Sofia Opera Wagner Festival entre el 26 de junio y el 5 de julio próximo. El festival wagneriano dará inicio y se cerrará con una nueva producción escénica de la ópera Tannhäuser, con puesta en escena del renombrado director Plamen Kartaloff y dirección musical del maestro Constantin Trinks al frente de la orquesta de la casa de ópera de la capital búlgara. Festival Richard Wagner Sofía

El reparto vocal contará entre sus principales con figuras con el tenor Martin Iliev en el rol protagónico junto a las sopranos Tsvetana Bandalovska como Elisabeth, Gabriela Georgieva como Venus, el barítono Atanas Mladenov como el caballero Wolfram von Eschenbach y el bajo Petar Buchkov como Hermann el Landgrave de Turingia. La nueva producción escénica firmada por Plamen Kartaloff será presentada con escenografía de Sven Jonke, tratamiento lumínico de Andrej Hajdinjak y vestuario diseñado por Hristiana Michaleva-Zorbalieva, entre otros.

En cuanto al «Anillo del Nibelungo», se desarrollará de la siguiente forma: Das Rheingold (El oro del Rin) el sábado 28 de junio, Die Walküre (Las Valquirias) el domingo 29, Siegfried (Sigfrido) el 1 de julio, y Der Götterdämmerung (El ocaso de los dioses) el  jueves 3 de julio. Para estar representaciones de ha reunido un importante reparto capitaneado por el bajo estadounidense Thomas Hall (Wotan), Gergana Rusekova/Iordana Deri (Brunilda), Magnus Vigilius/Kostadin Andreev (Sigfrido) Tsvetana Bandalovska (Sieglinde/Gutrune), Martin Iliev (Siegmund), Vesela Yaneva (Erda), Petar Buchkov (Fafner/Hagen), Stefan Vladimirov (Fasolt), Plamen Dimitrov (Alberico), Daniel Ostretsov (Loge), Krassimir Dinev (Mime), Niina Keitel (Fricka), Bjarni Thor Kristinsson (Hundung), Atanas Mladenov (Gunther),  Kristian Cser (el caminante), entre otros.  La vertiente musical será asumida por el director Evan-Alexis Christ y la escénica estará a cargo de Plamen Kartaloff quien repondrá su producción, segunda en la historia de la casa, presentada con enorme éxito en el festival de 2023.

Una escena de «Götterdämmerung» / Foto: Sofia Opera and Ballet

La edición del Festival en el 2023 atrajo un público estimado de más de 135 000 espectadores que esta edición prometen superar. Es importante destacar que los repartos vocales, salvo dos excepciones, reuniren en su totalidad talento local búlgaro. Todas las representaciones están sobretituladas en inglés y tendrán lugar en la sala principal de la Opera Nacional de Sofia.