Flaubert y Voltaire. Philippe Fénelon.Peralada

El claustro de la iglesia del Carmen del Castillo de Peralada ha vivido el pasado martes el estreno mundial de la ópera Flaubert & Voltaire, del compositor francés Philippe Fénelon.F
Phillipe Fénelon ha ofrecido una impecable puesta en escena de esta obra que está planteada en diecisiete escenas cortas de unos tres minutos de duración, con lo que se consigue dar ritmo al argumento.
Los tres personajes que han intervenido en esta ópera han sido representados por el barítono, Vladimir Kapshuk y los tenores Damien Bigourdan y Manuel Núñez Carmelino.
En esta ópera de pequeño formato han intervenido tres músicos: Pierre Dutrieu al clarinete, Béatrice Gendez a la viola y Alexandra Greffin Klein, al violín; la dirección de escena ha corrido a cargo de Marc Paquin y el figuerense Jordi Mitjà ha sido el escenógrafo.
La obra, con una duración de 75 minutos, plantea una confrontación histórica pero proyectada entre las relaciones de un escritor, Gustave, y dos ayudantes de cámara, Candide y Alphonse, que comentan con él el día a día.
Durante una estancia en Ginebra de Phillipe Fénelon, para crear su ópera «JJR, citoyen de Genève», tuvo entre sus manos el manuscrito de la obra Flaubert, conservado en el Instituto y museo Voltaire.
Fénelon ha explicado que este hecho le emocionó y me dio la idea de una historia a contraluz del manuscrito. «Así nacieron Gustave, Candide y Alphonse, tres personajes perdidos que buscan su camino. Hablan entre ellos, intercambian opiniones, se deconstruyen … un camino largo», explica.
La ópera Flaubert & Voltaire es un encargo del Festival Castell de Peralada coproducida con VOX21 que ha contado con la colaboración del Institut Français y el INAEM.
Este estreno ha estado dedicado a la memoria de Luís Polanco, activista cultural que durante 11 años fue director artístico del Festival Castell de Peralada.