Florencia en el Amazonas de Catán se presenta en el Teatro Bicentenario del Estado de México

83
Florencia en el Amazonas de Catán se presenta en el Teatro Bicentenario del Estado de México
Florencia en el Amazonas de Catán se presenta en el Teatro Bicentenario del Estado de México

Florencia en el Amazonas, es una ópera del compositor mexicano Daniel Catán, que éste 2016 cumple 20 años de su estreno en la ópera de Houston, con todo el éxito que ha tenido en los Estados Unidos. Nunca se presento en hispanoamérica con escena. Esta es la primera vez que sucederá y será en el Teatro Bicentenario del Estado de México.

La idea de hacerlo fue de su director musical Rodrigo Macías. Andrea Catán, viuda del compositor, es parte de del equipo de producción quién está trabajando en la difusión de su obra en Hispanoamérica.

Esta previsto para diciembre presentar la otra ópera, Salsipuedes, en el mismo teatro.

AméricaIberMúsica, está trabajando para que la maravillosa obra de Daniel Catán se conozca y presente de una buena vez en Hispanoamérica.

La obra está basada textos de Gabriel García Márquez, en especial de su novela, El amor en los tiempos del cólera, y el libreto fue escrito por una de sus colaboradoras, la escritora y profesora mejicana Marcella Fuentes-Berain. Nos cuenta la historia de una famosa cantante de ópera, Florencia Grimaldi, original de Manaos, quien tras triunfar en los escenarios europeos durante 25 años, en 1910 vuelve a su ciudad para cantar enel Gran Teatro, con la esperanza de reencontrarse con Cristóbal, su amor de juventud, un cazador de mariposas gracias al cual comenzó a desarrollar su voz y cantar. Para llegar, la cantante se embarca de incógnito en el barco de vapor El Dorado, donde no se encuentra sola. Hay otros personajes que no saben que viajan con la diva, pero todos ellos van a verla cantar. Rosalba, una periodista que lleva años escribiendo una biografía no autorizada de la cantante y que espera poderse reunir con ella para terminarla y obtener el permiso para la publicación. Paula y Álvaro, una pareja de mediana edad a punto de separarse y que se quieren dar una última oportunidad. El capitán del barco, y Arcadio, su sobrino, quien harto de ver el futuro que le espera como marinero, quiere enamorarse y convertirse en aviador. Entre todos ellos, el personaje de Ríolobo, quien en sus diversas variantes de marinero o mago nos hace de narrador. Estrenada en 1996, es la ópera más representada de Daniel Catán y además de en los tres teatros coproductores, ha sido programada en México, Manaos, Michigan, Maryland, Nashville, Phoenix o Washington. En 2006 llegó a Europa, a la Ópera de Heidelberg.