Forma Antiqva y Carlos Mena interpretan cantatas y suites de Bach en el Auditorio Nacional de Madrid

El conjunto Forma Antiqva, dirigido por Aarón Zapico, y el contratenor Carlos Mena se presentarán en la Sala sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid este miércoles 9 de febrero a las 19:30 horas con un programa que incluye las cantatas BWV 35 y 170 y las suites orquestales BWV 1066 y 1067 de Johann Sebastian Bach. Para la ocasión, contarán con Daniel Oyarzábal en el órgano y con Guillermo Peñalver en el traverso. El  concierto está organizado por La Filarmónica, que esta temporada 2021-22 está cumpliendo su décimo aniversario, y el precio de las entradas oscila entre los 30 y los 97 euros. Forma Antiqva y Carlos Mena Bach

Forma Antiqva (orquesta) en el Auditorio Nacional de Música de Madrid
  • Forma Antiqva

El conjunto instrumental y vocal Forma Antiqva es el proyecto artístico en común de los hermanos Aarón, Daniel y Pablo Zapico, creado en Langreo, Asturias, hace más de dos décadas. Aborda de manera original y atrevida la práctica totalidad del repertorio de los siglos XVII y XVIII, desde la música ibérica de danza hasta las grandes obras corales de finales del Barroco, incluyendo el género operístico y la recuperación patrimonial de autores como Baset, Literes o Blas de Laserna. Forma Antiqva es invitado con regularidad a importantes salas y festivales tanto del panorama nacional (Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Campoamor de Oviedo, Palacio de Festivales de Santander, Teatro Arriaga de Bilbao…) como internacional (ha sido embajador del patrimonio español en el Rudolfinum de Praga, de la obra de Bach en su festival de Eisenach o de la música de Händel en su festival de Halle, y además ha actuado en ciudades como Nueva York, Canberra, Tokio, Singapur o Shanghai).  Forma Antiqva y Carlos Mena Bach

El contratenor Carlos Mena
  • Carlos Mena

Nacido en Vitoria-Gasteiz, se graduó en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea, especializándose en música barroca y renacentista. Allí estudió en particular con Richard Levitt y René Jacobs. Como solista ha trabajado con formaciones de renombre como Al Ayre Español, el Ensemble Gilles Binchois, Il Seminario Musicale, Ricercar Consort, La Capella Reial de Catalunya, Hespèrion XX u Orphenica Lyra. Con estos ensembles o en recitales, se ha presentado en prestigiosas salas como el Teatro Real de la Monnaie de Bruselas, el Konzerthaus de Viena, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Alice Tully Hall de Nueva York, el Kennedy Center de Washington DC, el Suntory Hall y el City Opera Hall de Tokio, el Osaka Symphony Hall, la Sydney Opera House, el Melbourne Concert Hall o el Berlin Philharmonic Hall, además de en los teatros más importantes de nuestro país.

Como intérprete de ópera, ha actuado en Radamisto de Handel interpretando el rol titular en la Felsenreitschule de Salzburgo, en el Konzerthaus de Dortmund, en el Musikverein de Viena así como en el Concertgebouw de Amsterdam; en Orfeo de Monteverdi (Speranza) en la Staatsoper de Berlín; en Il Trionfo de Handel (Disinganno) en el Grosses Festspielhaus de Salzburgo; en Europera V de John Cage en el Festival van Vlaanderen; en Midsummer Night’s Dream de Britten (Oberon); en El viaje a Simorgh de Sánchez Verdú en el Teatro Real de Madrid; en Muerte en Venecia de Britten en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona y en Ascanio in Alba de Mozart (Ascanio) en el Barbican Centre de Londres. En 2002 ganó el Diapason d’or por su recital ‘De Aeternitate’ junto al Ricercar Consort.

Redacción OW Forma Antiqva y Carlos Mena Bach