Franco Fagioli interpreta a Rossini

215
Franco Fagioli
Franco Fagioli

La discográfica Deutsche Grammophon nos presenta un C.D. en el que el contratenor Franco Fagioli  interpreta a Rossini junto al conjunto Armonia Atenea, dirigido por George Petrou; concretamente se trata de una selección de arias de óperas de Rossini que, tradicionalmente, se han interpretado por mezzo-sopranos, si bien son personajes masculinos los protagonistas de las mismas.  La selección realizada incluye fragmentos de las óperas Demetrio e Polibio, Matilde di Shabran, Adelaide di Borgogna, Tancredi, Semiramide y Eduardo e Cristina.

El buen hacer del conjunto Armonia Atenea en otras grabaciones ya ha sido comentado en nuestras páginas; en este trabajo en el que Franco Fagioli interpreta a Rossini, nuevamente, la agrupación dirigida por Petrou demuestra  buen nivel y mucha seriedad. Eficaz en la difícil tarea de acompañar a un solista, la orquesta luce un sonido equilibrado y compacto, respaldando perfectamente al cantante,  demostrando haber trabajado bien las partituras, ejecutando musicalmente las dinámicas, destacando los típicos crescendos rossinianos,  y utilizando con buen gusto la agógica.  Junto al buen trabajo de todas las familias instrumentales, debemos también hacer una mención especial de los pasajes en los que algunos instrumentistas tienen un especial protagonismo, como es el caso de Costas Siskos en la trompa,  Sergiu Nastasa al violín y Dimitris Vamvas en el corno inglés, sin duda eficaces en sus intervenciones.  También eficaz es la participación del Armonia Atenea Choir dirigido por Agathangelos Georgakatos, todos ellos bajo la buena batuta de un Petrou solvente, que lleva con muy buen criterio a estos músicos para apoyar al solista, sacando muy buen resultado de los mismos.

Pero, en este disco en el que Franco Fagioli interpreta a Rossini, obviamente, el gran protagonista es este contratenor que se enfrenta a un durísimo y exigente repertorio. Con una hermosa y agradable voz, este cantante demuestra un nivel técnico realmente bueno; los complejísimos ornamentos propios de la música de Rossini, el virtuosismo exacerbado de la misma, son perfectamente realizados por este contratenor argentino. Necesitando un amplio ámbito vocal y ejecutando complejos intervalos, realizando con enorme eficacia los crescendos y otros aspectos dinámicos,  Fagioli no sólo demuestra una gran categoría en lo técnico, también en el aspecto de la musicalidad; siendo convincente en los momentos en los que la música exige fuerza y energía, igualmente se muestra eficaz en los que requieren mayor delicadeza.  Expresivo en todo momento, la poderosa voz de este cantante nos ofrece unas versiones muy convincentes de la música de Rossini; el gran virtuosismo y lucimiento que requieren estas arias son sobradamente superados por Fagioli, quien demuestra una fuerza contundente tanto en los agudos como en los graves, fraseando con muy buen gusto y luciendo con musicalidad su hermoso timbre.  En este C.D. en el que Franco Fagioli interpreta a Rossini, el contratenor supera muy brillantemente el duro examen que para cualquier cantante es la obra del compositor italiano. Felicitamos desde estas líneas  a este contratenor de gran nivel, muy bien respaldado por el conjunto Armonia atenea. Enhorabuena.

Emilio Lacárcel Vílchez