Dentro de la variada, rica y novedosa programación 2015/16 de la Fundación Juan March y dentro del ciclo” Reciclar, reutilizar y recomponer” se han celebrado los dos primeros con importante éxito.
Reciclar, reutilizar y recomponer es el título en el que se enmarcan cuatro conciertos con el piano como principal protagonista. La Fundación Juan March conciertos I y II abrió el mes de octubre que seguirá con el III y IV finalizando del 28 de octubre.
La originalidad e interés de estos conciertos es más que evidente. Se trata de “variaciones” sobre partituras de Bellini, Donizetti, Beethoven y otros muchos lo que aquí se denomina “reciclar, reutilizar y recomponer, de grandes compositores como Liszt, Schumann, Brahms y otros muchos del siglo XX.
En el concierto I el violinista Erzhan Kulibaev y el pianista Eduardo Frías interpretaron obras de J. S. Bach, Stravinsky, Saint-Saëns, Paganini y Rachmaninov en las recomposiciones de Ysaÿe, F. Kreisler, Szymanowski, obras de ejecución nada fácil pero que supieron sacar delante de manera espléndida. Sirva como ejemplo máximo la sonata para violín y piano de Janácek donde el pianista Eduardo Frías hizo una soberbia interpretación.
El Concierto II tuvo como protagonistas Luca Chiantore y David Ortolá, que conforman el Tropos Ensemble, con tropos sobre el Preludio en Do sostenido menor Op. 45, y la Sonata en Si bemol menor Op. 35 ambas de Chopin. En la segunda parte interpretaron tropos sobre la obra de Mussorgski Cuadros de una exposición. Todo el concierto fue magnífico pero el partido que supieron sacar de la obra de Mussorgski fue extraordinaria; todo un reto interpretativo en matices, dinámicas, pulsaciones con una técnica asombrosa.
La sala principal estaba llena y ocupada parte la de retransmisión en vídeo. El público aplaudió son entusiasmo.
Enhorabuena por esta espléndida y moderna programación que tiene un público fiel.
Francisco García-Rosado
Encuentra los mejores alojamientos en Madrid