Gala de Ópera Mexicana en Bellas Artes

Gala de Ópera Mexicana en Bellas Artes Por Manuel Yrízar

¡Volver, volver, volver¡ (José Alfredo Jiménez)

Eterno se me hizo el tiempo, más de un año y 8 meses. La última vez que estuvimos en el máximo recinto del país, el Palacio de Bellas Artes de esta muy Noble y Leal Ciudad de México, corría el 20 de febrero de 2020, cuando Javier Camarena y Rebeca Olvera bisaron sus arias en La Hija del Regimiento de Donizetti. Larga la espera. Prolongado el confinamiento. ¡La pandemia¡

Ahora parece ser que las cosas empiezan a cambiar. Restablecidas las actividades oficialmente en el teatro se presentó este domingo 5 de septiembre de 2021 el primer concierto con algunas escenas seleccionadas con música de ópera de compositores mexicanos. Sin ser todavía una función de un título completo del género, tímida y temerosamente, con mucho espanto y cuidados extremos, las autoridades encargadas empiezan a  realizar su trabajo, consistente en montar funciones de ópera gracias al presupuesto del Gobierno Federal, las cuales dan trabajo de base al coro y a la orquesta, amén de a funcionarios y trabajadores artísticos y administrativos que han seguido recibiendo sus salarios durante todo este tiempo. Funciones cada vez más escasas y pobres desde antes de que la enfermedad hubiera causado sus tristes y nefastos efectos. No anda bien la ópera desde hace ya varios años.

Gala de Ópera Mexicana en Bellas Artes.  Solistas: Frida Portillo (mezzosoprano), Enivia Muré (soprano), Armando Gama (barítono y Víctor Hernández (tenor)

Interesado estaba el cronista de enterarse de lo que pasaba. Estas son mis impresiones sobre la Gala de Ópera Mexicana presenciada.

Hay que señalar que se establecieron normas muy rigurosas para evitar contagios al público y a los artistas, las cuales hicieron destacar serios problemas artísticos durante el desarrollo del concierto. El aforo de la sala reducido a un 20% por lo que se veía un panorama de aficionados, los que nos atrevimos a asistir, escaso y minoritario, tal vez llegaba a 200 espectadores, distribuidos en la luneta, solitarios y aislados, con asientos vacíos entre unos y otros. Todos con cubrebocas obligatorios, toma de temperatura y aplicación de gel antibacteriano en las manos, cumpliendo con las instrucciones que los muy amables y gentiles recepcionistas cumplían con pulcritud extrema.

Gala de Ópera Mexicana en Bellas Artes    Enivia Muré (soprano) / Iván López Reynoso (director)

Enfrente de nosotros fueron apareciendo los artistas, orquesta reducida, coro en su mínima expresión, dos cantantes con cubrebocas en los palcos laterales, y los solistas resguardados por mamparas de acrílico, como en cajas transparentes, guardando a la vez la distancia señalada. El director musical del concierto también protegido y un personaje a quien llamaremos el “sanitizador”, provisto de un frasco de aerosol con una substancia que esparcía un líquido sobre los espacios cada vez que entraba o salía alguno de los cantantes. Fue el que más aplausos recibió. Lo malo fue que esos rituales tomados con toda seriedad y solemnidad causaron gracia entre el público, tal vez burlón y relajiento, que se divertía de lo lindo a cada aparición.

Constatamos que esos acrílicos tuvieron efectos contradictorios, pues algunos de los cantantes podían traspasar ese muro de plástico, los más dotados de voces más potentes, los que proyectan el sonido con mayor habilidad técnica, ya que las sutilezas y refinamientos de la mezza voce, los pianos, pianísimos, crescendos y disminuendos, coloraturas y adornos, nada de eso que constituye el arte de cantar, pudo apreciarse, ponderarse o criticarse. En la transmisión por streaming, con los micrófonos maravillosos y las modernas técnicas de grabación y transmisión todo eso puede solucionarse. Pero si el sonido de las voces, que rebotan en las láminas protectoras, sube al prisma del arco, regresan disminuidas y sin armónicos ya deformadas a la sala, nada podemos apreciar ni juzgar.

Gala de Ópera Mexicana en Bellas Artes  Solistas: Frida Portillo (mezzosoprano), Enivia Muré (soprano), Armando Gama (barítono y Víctor Hernández (tenor)

Les compartimos aquí el link para que ustedes lo puedan disfrutar mejor que yo en la Sala Principal. Algo muy importante y serio tendrán que evaluar y analizar las autoridades encargadas de las casas de ópera del mundo para hallar una solución al asunto.


Gala de Ópera Mexicana, 5 de septiembre de 2021, sala principal del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México. Intérpretes: Zaira Soria, soprano; Víctor Hernández, tenor; Dhyana Arom, soprano; Frida Portillo, mezzosoprano; José Manuel Chú, tenor; Rodrigo Urrutia, bajo-barítono; Enivia Muré, soprano; Armando Gama, barítono; Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes; dir.: Iván López Reynoso.