Gala de Premios «2022 International Opera Awards» en el Teatro Real

Gala International Opera Awards» Teatro Real Por Federico Figueroa

Como pegarse un tiro en el pie

El lunes, 28 de noviembre, se celebró en el Teatro Real de Madrid la Gala de Premios los International Opera Awards 2022. Esta es la primera vez que la ceremonia se celebra fuera del Reino Unido y la primera presencial desde 2019. Gala International Opera Awards» Teatro Real

La Orquesta y Coro titulares del Teatro Real con José Miguel Pérez Mirra en el foso / © Elena del Real
La Orquesta y Coro titulares del Teatro Real con José Miguel Pérez Mirra en el foso / © Elena del Real

La entrega de premios fue retransmitida en directo a través de My Opera Player, plataforma audiovisual del Teatro Real contó con las actuaciones de la soprano uzbeka Barno Ismatullaeva, el tenor Xabier Anduaga, la sopranos Sabina PuértolasNardus Williams, Jessica Pratt y Francesco Demuro; junto a la  Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real, dirigidos por José Miguel Pérez Sierra. Hubo cierto desencanto por la no comparecencia en la sección de actuaciones del tenor Iván Ayón y la sustitución de la soprano Nadine Sierra por Sabina Puértolas.

Ostap Hromysh, Vasyl Vovkun, Vyacheslav Chemukho Volich y Oksana Taranenko / Foto: © Javier del Real
Ostap Hromysh, Vasyl Vovkun, Vyacheslav Chemukho Volich y Oksana Taranenko / Foto: © Javier del Real

Los premios, fundados por el filántropo Harry Hyman en 2012, tienen como objetivo elevar el perfil de la ópera como una forma de arte, reconocer y recompensar el éxito en la ópera y generar fondos para proporcionar becas a futuros talentos operísticos de todo el mundo. Desde 2012, la Opera Awards Foundation ha recaudado más de £ 400,000, que se han destinado a más de 125 beneficiarios de becas. El año pasado se entregaron alrededor de  £ 52.000 en becas a artistas de ópera que están emergiendo en la escena operística internacional profesional. Gala International Opera Awards» Teatro Real

Harry Hyman, fundador de los International Opera Awards, ha declarado en su discurso: “Enormes felicitaciones a todos los ganadores y a todos los nominados por brindar a los amantes de la ópera de todo el mundo tanta alegría durante la última temporada. Después de tres años sin poder celebrar los Premios Internacionales de Ópera en persona, es una auténtica alegría poder reunirnos en el espectacular Teatro Real y celebrar lo mejor de la ópera en todo el mundo. Además de celebrar la temporada pasada, también ha sido una oportunidad para mirar hacia el futuro. Con los fondos recaudados esta noche para apoyar las becas de la Fundación de los Premios Opera, podemos asegurarnos de que la próxima generación de aspirantes a talentos operísticos pueda lograr sus objetivos y cautivar al público en los años que vendrán”.

Xabier Anduaga y Sabina Puértolas cantaron en la ceremonia de la International Opera Awards 2022 en el Teatro Real / Foto: © Elena del Real
Xabier Anduaga y Sabina Puértolas cantaron en la ceremonia de la International Opera Awards 2022 en el Teatro Real / Foto: © Elena del Real

Dos compañías de ópera ucranianas,  el Teatro Académico Nacional de Ópera y Ballet de Lviv y el Teatro de Ópera y Ballet de Odessa, han recibido el premio a la Mejor Compañía de Ópera (el premio que recibió el Teatro Real el año pasado) en la X Edición de los International Opera Awards. En la edición pasada fue el Teatro Real el que recibiera este premio. Representantes de ambos teatros recogieron el premio  ante una entusiasta recepción del público y las palabras de John Allison, editor de la revista británica Opera (de donde surgen los premios) y presidente del jurado, quien declaró: “Estoy especialmente agradecido de que hayamos podido reconocer el trabajo de dos destacados teatros de ópera ucranianos, que continúan valientemente haciendo un excelente trabajo en condiciones imposibles. Pero también estoy feliz de que, a medida que los premios regresan en vivo al escenario, estamos reuniendo a tantos talentos de todo el mundo”.

El un acto fue presentado por el periodista de la BBC Petroc Trelawny. Lo más emotivo fue el rendido homenaje a la legendaria mezzosoprano Dame Janet Baker, al concederle el Premio a la Trayectoria profesional. Desde su debut operístico en 1956 hasta su retiro en 1982, su reputación como una de las más grandes cantantes británicas fue cimentada por sus aclamados papeles en Glyndebourne y la English National Opera, así como por su asociación con Benjamin Britten, quien escribió la cantata Phaedra especialmente para ella. En el vídeo presentado para recibir el galardón, ya que ella no estuvo presente en la ceremonia, Dame Janet Baker afirmó: “Recuerdo esos años de trabajo y mi mente está llena de la alegría que me trajeron. Aprendí algo útil y valioso de todos mis colegas y extraño mucho a cada uno de ellos. Siento que esta noche es un regalo muy especial para mí. Para el miembro de los Premios Internacionales de Ópera, para la revista Opera y para Petroc, cuyas palabras fueron tan bellas, solo hay una palabra familiar pero sincera: gracias”.

La soprano Barno Ismatullaeva, nominada en la categoría de "talento emergente", cantando en el Teatro Real / Foto: © Elena del Real
La soprano Barno Ismatullaeva, nominada en la categoría de «talento emergente», cantando en el Teatro Real / Foto: © Elena del Real

La soprano francesa Sabine Devieilhe (las nominadas eran Svetlana Aksenova, Stéphanie D’Oustrac, Federica Lombardi, Aušrinė Stundytė y Pretty Yende) y el barítono francés Stéphane Degout (los nominados eran Benjamin Bernheim, Allan Clayton, Enea Scala, Russell Thomas y Georg Zeppenfeld) recibieron los premios  Cantante Femenina y Cantante Masculino, respectivamente. Mientras que Daniele Rustioni recibió el premio de Dirección Musical (los nominados eran Edward Gardner, Eun Sun Kim, Oksana Lyniv, Joana Mallwitz y Carlo Rizzi). La soprano británica Nardus Williams fue galardonada con el premio Talento Emergente (premio que el año pasado recayó en Xabier Anduaga) y entre los nominados a esa categoría  estaban Anthony Almeida (director de escena), Iván Ayón (tenor), Federica Guida (soprano), Barno Ismatullaeva (soprano), Iván López Reynoso (director musical), Masabane Cecilia Rangwanasha (soprano), John Savournin (director), Yaritza Véliz (soprano), Nil Venditti (directora musical). El Premio de los Lectores de la revista británica Opera, el único premio votado por el público y la que estaban nominados cantantes como Asmik Grigorian, Saioa Hernandez, Jonas Kaufmann, Lisette Oropesa, Golda Schultz, Andreas Schager y Michael Spyres, fue otorgado al tenor samoano Pene Pati.

Jessica Pratt y Francesco Demuro / Foto: © Elena del Real
Jessica Pratt y Francesco Demuro / Foto: © Elena del Real

El Premio al Liderazgo del Instituto de Buena Gobernanza fue otorgado a Nicholas Payne, quien ha dirigido Opera Europa desde 2003 y estuvo a cargo de la Ópera Nacional Inglesa y la Royal Opera House. Por su parte, el premio Filantropía fue otorgado a Aline Foriel-Destezet por su continuo apoyo a la música y la ópera.

Michael Spyres recogió el premio de Grabación (Recital en solitario) por BariTenor, una colección de obras para tenor y barítono, mientras que el premio de Grabación (Ópera completa) fue para Le voyage dans le Lune, de Offenbach, del sello Bru Zane. La soprano Susan Bullock CBE entregó el Premio Internacional de Ópera Villa Conchi al Festival del Año a la Ópera de Santa Fe, y el premio a la Sostenibilidad fue otorgado a la Ópera de Gotemburgo.

Y el lector se preguntará por qué elegí para esta reseña un título. Y ese en concreto. Pues porque hasta ayer muchos pensaban que estos premios eran algo así como los de la Academia de Cine y se quedaron de piedra al darse cuenta que son, con mucho apoyo económico privado que aplaudimos, de una revista inglesa. Y tan valiosos como «El Jalón de Plata» que otorga el diario regional «El Alto Jalón». Porque ganar el título de «Mejor Compañía de Ópera» no tiene nada que ver con lo bien o mal que lo haga la compañía y que un rutilante «talento emergente» interpreta de una forma que no llegaría a la final de un concurso de canto de los alrededores de Madrid. El público madrileño puede despertar y descubrir que le sale a cuento tomar un avión para irse de «weekend» a cualquier ciudad de esa «otra Europa» para ver ópera, cenar, pagarse un hotel y volver al día siguiente con un par de fotos bonitas en Instagram: Budapest, Bucarest, Varsovia, Bratislava, Praga, Zagreg, Riga, Vilnia, Atenas y … cuando la cosa se calme, Kiev, Leópolis y Odesa.

La soprano Nardus Williams, premiada como talente emergente / Foto: © Elena del Real
La soprano Nardus Williams, premiada como talente emergente / Foto: © Elena del Real

 

PREMIOS INTERNACIONALES DE OPERA 2022 – GANADORES

Compañía de ópera  Teatro Académico Nacional de Ópera y Ballet de Lviv conjuntamente con Teatro de Ópera y Ballet de Odesa

Nueva producción  Glyndebourne: La Voix humaine/Les Mamelles de Tirésias (c. Robin Ticciati, d. Laurent Pelly)

Estreno mundial   El tiempo de nuestro canto (Kris Defoort/La Monnaie De Munt)

Opera redescubierta   Dallapiccola: Ulisse (Ópera de Frankfurt)

Director Musical   Daniele Rustioni

Director de Escena   Stefan Herheim

Escenógrafo   Michael Levine

Cantante femenina   Sabine Devieilhe

Cantante masculino   Stéphane Degout

Talento emergente   Nardus Williams

Premio de los lectores de la revista Opera  Pene Pati

Premio a la Trayectoria   Dame Janet Baker

Ópera Digital   Upload, Ópera Nacional de Holanda

Grabación (ópera completa)   Le Voyage dans le Lune de Offenbach (Bru Zane)

Grabación (recital en solitario)   Michael Spyres, BariTenor (Erato)

Premio Internacional de Ópera Villa Conchi al Festival del Año   Ópera de Santa Fe

Premio al Liderazgo del Instituto de Buena Gobernanza   Nicolás Payne

Igualdad de oportunidades e impacto   Foundation Studio, Ópera de Ciudad del Cabo

Sostenibilidad   Ópera de Gotemburgo

 Filantropía   Aline Foriel Destezet

OW