García Calvo dirigirá en Viena La fille du regiment

El mal de unos es, a veces, el bien de otros, y la enfermedad de Bruno Campanella ha dado al madrileño Guillermo García Calvo la oportunidad de dirigir en la Wiener Staatsoper a la mítica Kiri Te Kanawa en «La fille du regiment», de Donizetti, con otro español en el elenco, el malagueño Carlos Álvarez.

«Me llamó la ópera porque el director programado, Campanella, tuvo que cancelar. La primera semana no puede incorporarme a los ensayos porque estaba en Madrid dirigiendo a la Orquesta de RTVE pero creo que lo hemos retomado con energía», asegura a Efe García Calvo (1978).

La Ópera Estatal de Viena (Wiener Staatsoper) estrena el domingo el montaje de la Royal Opera Housede Londres «La fille du regiment» (La hija del regimiento), que ya obtuvo un gran éxito en las representaciones en la capital austríaca en 2007.

En aquel entonces, el papel de Te Kanawa (duquesa de Crakentorp) lo interpretó la española Montserrat Caballé, con Juan Diego Flórez y Natalie Dessay en los papeles principales.

Es una tradición que este título del bel canto, una comedia un tanto disparatada, cuente siempre entre sus intérpretes con una estrella invitada, que haga «algo» fuera de la partitura de Donizetti, que nunca pensó que su duquesa, además de recitar, cantara.

Si Caballé eligió una canción popular suiza, la neozelandesa (Gisborne, 1944), «Dame Commander» del Imperio Británico, ha optado por un aria de la ópera «Edgar», de Puccini.

«Ha sido encantadora en los ensayos. Es una mujer sencilla y humilde, que se esfuerza muchísimo en la pronunciación del francés. Es facilísimo trabajar con ella porque es una compañera más, de lo más normal», alaba García Calvo.

Está «muy contento» con esta oportunidad, porque, dice, le habían ofrecido este año otras tres o cuatro cosas «sobrevenidas» y no había podido aceptarlas.

Afortunadamente, se ríe, tiene la agenda llena para esta y la siguiente temporada, pero «las casualidades de la vida» han propiciado que estuviera libre para las seis funciones de la Staatsoper.

Su especialidad es la ópera aunque nunca había dirigido «La fille du regiment», una obra, explica, «muy difícil» y «exigente» para la orquesta porque requiere «mucho virtuosismo».

Tiene con la Ópera de Viena «una relación muy especial» porque estuvo trabajando seis años en ella como pianista y ahora, todas las temporadas, dirige entre 10 y 20 funciones como «invitado privilegiado» y colabora habitualmente con la Deutsche Oper de Berlín.

«Como me fui a estudiar muy joven a Viena -a la Universitatfur MusikunddarstellendeKunst- en mi carrera tienen más peso los países germanos pero mi sueño es dirigir en España como titular», confiesa.

Y ya puestos a pedir, revela, lo que realmente le gustaría es ser director musical del Real: «no lo digo por arrogancia sino porque la ópera es la parte mas importante de mi carrera y ese teatro es el mejor».

García Calvo, que lleva a sus espaldas más de 100 funciones de ópera en Viena, cree que podría entregarse «con intensidad» a esa tarea, aunque ni ha dirigido nunca allí ni hay ofertas «a la vista», a pesar de que «sabe» que el intendente del Real, Gerard Mortier, sabe de su trabajo.

El madrileño constata que cada vez es mayor la presencia de músicos españoles en las orquestas, «profesionales excelentes que tienen que emigrar porque en su país no hay apenas posibilidades».