García Gutiérrez y la zarzuela, de la mano de la Camerata del Gran Teatro Falla

 

‘García Gutiérrez, un poeta en la zarzuela’, es el concierto que ofrecerá este viernes día 13 en el Teatro Moderno de Chiclana, a partir de las 21.30 horas, la Camerata Vocal e Instrumental del Gran Teatro Falla, dentro de los actos programados por el Ayuntamiento para conmemorar el bicentenario del nacimiento de este autor chiclanero.

“Este evento supone una excelente ocasión para acercarse a la figura de García Gutiérrez como autor de libretos de zarzuelas, de la mano de una agrupación musical tan prestigiosa como la Camerata Vocal e Instrumental del Gran Teatro Falla”, ha apuntado el alcalde, Ernesto Marín, en la presentación del recital.

Así, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, sobre el escenario del Moderno se podrá disfrutar de las voces de las sopranos Desirée Seglar o Esperanza Pozo; así como del tenor Miguel Calvo o el barítono Tomás Pérez Cruceira, que ofrecerán un viaje musical por zarzuelas como ‘El grumete’, y ‘Azón Visconti’, con música de Emilio Arrieta; o la ‘Cantata a Calderón de la Barca’, con música de Manuel Fernández Caballero y que no se había vuelto a interpretar desde su estreno en 1881 en el Teatro Real de Madrid.

Por su parte, Desirée Seglar, miembros de esta agrupación musical, ha señalado que “es un honor para la Camerata poder estar presentes y participar en la conmemoración del bicentenario de García Gutiérrez, ofreciendo un espectáculo musical accesible tanto para las personas iniciadas como para aquellas que la escuchen por primera vez”. En esta línea, Tomás Pérez Cruceira ha resaltado “el trabajo de adaptación e investigación realizado por la Camerata para poder traer a Chiclana un evento de estas características”.

La Camerata Vocal e Instrumental del Gran Teatro Falla de Cádiz ha pretendido desde su creación, en mayo de 2004, “contribuir al desarrollo del buen gusto, de la crítica, de la sensibilidad, de la reflexión y del saber”.

La mejor prueba de ello es su programación, una de sus señas de identidad, en la que la música barroca, clásica, romántica, vanguardista, flamenca, jazz, temas de películas, música patriótica de comienzos del siglo XIX o el rescate de tonadillas del XVIII, tienen cabida. La agrupación está compuesta por músicos y cantantes seleccionados entre lo más distinguido de la geografía andaluza