GastrOpera

32

El-Celler-de-can-roca

Los hermanos fundadores del restaurante El Celler de Can Roca, calificado como el mejor del mundo, presentaron el lunes en Londres su GastrOpera “El sueño”, una experiencia polisensorial e interdisciplinar que se estrenará la próxima semana den Barcelona.

Barcelona. (Redacción y Agencias).- Los hermanos Roca han llegado al certamen de los The Best 50 Restaurants que hoy puede que les corone como el mejor restaurante del mundo en un momento dulce de su alargada trayectoria profesional y fraternal. Acaban de presentar un libro que resume sus 25 años de trayectoria culinaria y también este lunes han dado en Londres el pistoletazo de salida a un nuevo proyecto en marcha, El Somni (El Sueño).

Doce invitados de lujo asistirán el próximo lunes al estreno en Barcelona de El Somni, la enigmática ópera culinaria ideada por los hermanos Roca.
En una presentación hoy en Londres, horas antes de la entrega de los premios gastronómicos de la revista Restaurant, Joan, Josep y Jordi Roca se esforzaron por presentar a una audiencia internacional un proyecto de difícil definición, destinado a revolucionar las artes culinarias.

Para esa primera puesta en escena de El Somni (El sueño), que se celebrará en el Centre d’Art Santa Mònica de la capital catalana, han sido invitadas “personas muy especiales” para los Roca, que podrán degustar una comida extraordinaria inmersos en una ópera de doce actos. Además del chef español de referencia Ferran Adrià, asistirá a esa primera degustación el científico estadounidense de alimentación Harold McGee, según confirmó Joan Roca, entre rumores de que también estará presente el exentrenador del Barça Pep Guardiola.

Suenan como compañeros de mesa Robert de Niro y la cantante Kylie Minogue -aunque podría haber problemas de agenda- y el tenor peruano Juan Diego Flórez, estrella rutilante del panorama operístico.

Con los labios aún sellados en cuanto a la lista de invitados, los hermanos Roca explicaron hoy que El Somni, que no se concibe como un negocio y tendrá “un fondo benéfico”, es el resultado de su sueño personal “de crecer y enriquecerse” combinando la gastronomía con otras artes como la poesía, la pintura, el cine o las ciencias. “En línea con el inconformismo que siempre nos ha caracterizado, este proyecto nace de la necesidad de experimentar con la búsqueda de caminos y colaboraciones que nos permitan hacer realidad una comida perfecta”, señala el mayor de los hermanos.
Con la colaboración del artista catalán Franc Aleu y Jaume Roures, presidente de Mediapro, El Somni es una ópera culinaria en la que se integran varias disciplinas para ofrecer al comensal “una experiencia multisensorial única”, explica.

Sentados a una mesa circular y rodeados de pantallas, los invitados participan en un viaje onírico que emula la experiencia de la vida, en el que sentirán emociones como tranquilidad, felicidad o angustia gracias al poder de la música, las imágenes y los platos creados por los Roca.

Por ejemplo -explica Jordi, el pequeño, experto en postres-, al comienzo la protagonista empieza a leer y cae dormida enmarcada en imágenes de un paisaje gerundense grabadas cerca de su restaurante, con un estanque del que “salta a la mesa una rana”.

En un delicioso consomé de verduras -continúa-, con germinados que simulan nenúfares, aparece “el somni” escrito en el caldo, que se sirve en una vajilla con forma de manos elaborada especialmente por una artista.
Todo se acompañará “con un vino fresco, primaveral, relajante” -precisa Josep, el sumiller de la familia-, que contrastará con el “dulce pero con punto amargo” que se servirá en una de las escenas más angustiosas, en la que se reflexiona sobre la muerte.

Aunque el proyecto suena grandilocuente, los tres hermanos, con humildad, aseguran que no se ven como artistas, “sino como artesanos”.
“Somos conscientes de que es una experiencia en principio limitada a unos pocos, pero esperamos poder democratizarla en el futuro con la película” de la ópera y “posiblemente (una vez esta haya acabado su gira mundial) creando una propuesta permanente cerca de El Celler de Can Roca”, apunta Joan. “No es una cocina para ricos, es una experiencia para la emoción, para la reflexión”, incidió el primogénito, quien subrayó que, para los tres hermanos, cuyo restaurante está en un barrio humilde de Girona, “es importante seguir en contacto con la normalidad”.

Tras debutar en Barcelona, El Somni emprenderá una gira mundial que posiblemente lo lleve a Brasil para la Copa Confederaciones y el Mundial de Fútbol y después a México, según fuentes de la organización.
Para los Roca, El Somni, en la que han trabajado con una cincuentena de artistas y científicos, no deja de ser una aventura de la que desconocen el final, pero con la que pretenden “aprender y reflexionar sobre la cocina en el siglo XXI”, sostienen.

“Si este sueño que tenemos no lo hacemos realidad, nunca habrá existido”, concluye Josep sobre un proyecto que busca elevar la cocina española a una nueva dimensión.