Google le ha dedicado el doodle de hoy a Amanda Aldridge quien, a pesar de gozar de fama como compositora y maestra de canto en su época, sigue siendo una desconocida para el público. Su condición de mujer afro seguramente no le benefició en absoluto para que su nombre y su obra fueran recordados. Amanda Aldridge nació el 10 de marzo de 1866 en una familia de artistas radicada en Londres. Su padre fue el actor de teatro Ira Aldridge, mientras que su madre fue la cantante de ópera sueca Amanda Brandt. Si se ha elegido el 17 de junio como fecha para dedicarle el doodle es porque un día como hoy de hace 111 años, Amanda Aldridge ofreció un recital en el Queen’s Small Hall de la capital inglesa, con gran éxito. Amanda Aldridge
En 1921, el influyente activista y erudito estadounidense W. E. B. Du Bois invitó a una compositora, maestra y cantante afrobritánica a presentarse en el Segundo Congreso Panafricano para abordar los problemas que enfrentaba África como resultado del colonialismo europeo. Sin embargo dicha compositora tuvo que declinar la invitación, por tener que cuidar a su hermana enferma. La compositora en cuestión era Amanda Aldridge, y su hermana la famosa contralto Luranah Aldridge.
Amanda estudió composición y canto en el Royal College of Music con Jenny Lind, soprano sueca recordada gracias a la película The Greatest Showman y con Frederick Bridge, entre otros. Se dedicó tanto a la interpretación como a la composición hasta que una laringitis le causó una lesión en la garganta que truncó su carrera vocal. A partir de entonces se concentró en la docencia –el tenor Roland Hayes y el cantante, pianista y compositor Lawrence Benjamin Brown cuentan entre sus alumnos– y en la composición, realizando una importante contribución a la escena musical británica y a los círculos afrobritánicos de Inglaterra.
Sobre todo destacó en la música de salón bajo el pseudónimo de Montague Ring. Escribió más de treinta canciones y decenas de piezas de música instrumental, que obtuvieron éxito entre el público y ejercieron influencia en otros compositores con su mezcla de estilos y géneros. Sus trabajos incluyen Three Arabian Dances, Lazy Dance y las populares canciones ‘Little Southern Love Song’ y ‘Little Missie Cakewalk’. También musicalizó algunos poemas del escritor afroamericano Paul Laurence Dunbar, como por ejemplo ‘Summah is de Lovin’ Time’ y ‘This Morning’.
Murió el 9 de marzo de 1956 a la edad de 89 años.
Redacción OW