Gregorio Marañón, Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid 2021

El alcalde José Luis Martínez-Almeida ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid al presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, en reconocimiento a su trayectoria, su labor en el teatro y su aportación al mundo de la Cultura. La ceremonia ha tenido lugar hoy 15 de mayo en el Palacio de Cibeles, con ocasión de la festividad de San Isidro, y en ella también se ha premiado al escritor Andrés Trapiello, al cantante José Ramón Márquez Ramoncín, al financiero Jaime Carvajal (a título póstumo) y a la Fundación José María de Llanos. Las exalcaldesas Ana Botella y Manuela Carmena han recibido, por su parte, la Medalla de Honor.

Gregorio Marañón, Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid

“No hay reconocimiento más honroso que el que te ofrece tu propia ciudad. Este no culmina lo que yo haya podido hacer por Madrid hasta ahora, sino que me obliga a redoblar el compromiso y la dedicación en todas las dimensiones de mi quehacer empresarial, cultural y social, desde mi convicción de que, en una sociedad civil democrática, tenemos la obligación ética de comprometernos con las causas de todos”,  ha declarado Marañón en su intervención ante los asistentes al acto, entre los que se contaban, además del alcalde, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y los concejales y concejalas que aprobaron por unanimidad la concesión de dicha distinción.

Gregorio Marañón participó en el primer Patronato y en la Comisión Ejecutiva de la Fundación del Teatro Real de Madrid. En diciembre de 2007, fue nombrado por unanimidad primer presidente independiente del Patronato del Teatro Real, y presidente de su Comisión Ejecutiva, habiendo sigo reelegido para ese cargo por última vez en diciembre de 2016.​ En 2019, Marañón recibió la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid por representar a una sociedad que, “con su esfuerzo y su convivencia, contribuye a construir un Madrid, una España y un mundo mejor”. Y esta misma semana, conocimos la noticia de que el Teatro Real había conseguido el International Opera Award a la mejor compañía operística del mundo por su programación de 2019.