Hablando de Música

46
MODAS EN MUSICA

Desde hace unas décadas, desde que la música clásica ha invadido casi todos los ámbitos de la sociedad y ha pasado a ser patrimonio de opinión de cualquiera que se cree pontífice con unos cuantos conocimientos y bastante influencia en los medios, se ha venido sucediendo modas de aceptación o rechazo de estilos musicales, obras o compositores. Es cierto que desde siempre unos compositores han sido mejor aceptados que otros, o que algunos se han adelantado a su época y el éxito ha venido después de su muerte, o bien que el éxito que conocieron envida se vio eclipsado por otros autores que con sus estrenos conectaros más rápidamente con los gustos de la época.

Sin embargo en el campo de arte hay que discernir lo que es ARTE de lo que es MODA o gusto de un determinado momento o personas. El arte románico fue sustituido por el gótico sin que históricamente deje de ser reconocido el primero como un momento fundamental de la creación artística de la humanidad. Otro tanto puede decirse en el campo de la escultura o la pintura. Alguien puede despreciar a Miguel Angel ante la aparición del Greco?

En música tendría que se igual pero no es así. Hoy día hay quien se permite el lujo de arrinconar y minusvalorar la música de Puccini o de Rossini cuando hace unos años se vivió el “renacimiento rossiniano” descubriéndose el Rossini serio. Otro tanto puede decirse de la música de un Donizetti, basura para tanto “parvenù”. Aún existen reticencias sobre el mundo sinfónico de Mahler; y así legión.

¿Quienes son esos pontífices y en nombre de quien pretenden imponer valores artísticos?. El ARTE es arte, y lo contrario, lo que no lo es, lo que no es música nunca lo será, y el emperador ira desnudo por mucho que se pretenda admirar la riqueza de sus inexistentes ropajes. Pocos son los que hoy se atreven a afirmarlo pero todavía quedan algunos que no temen denunciarlo. Las modas poco tienen que ver con el ARTE.

Francisco García-Rosado