Hansel y Gretel de Humperdinck llega al Teatro Real

87

Hansel y Gretel de Humperdinck llega al Teatro Real

Hansel y Gretel, el popular cuento de los Hermanos Grimm, llega al Teatro Real con la música inolvidable de Engelbert Humperdinck

La ópera más conocida de Humperdinck (1854- 1921) con libreto de su hermana Adelaide Wette y en la que el alemán aplica los principios de la música wagneriana a este inolvidable cuento infantil, podrá verse en el teatro real del 20 de enero al 7 de febrero. Nueve funciones en las que el público madrileño podrá disfrutar de la divertida producción de Laurent Pelly, quien ya presentó en Madrid su versión de La Fille du Regiment, y que resultó un verdadero éxito de crítica y público. Para esta particular mirada a la historia de los hermanos Hansel y Gretel, se contará con la dirección musical de Paul Daniel y con un elenco que ya resulta familiar al público de Madrid. Alice Coote y Sylvia Schwartz serán las encargadas de encarnar a Hansel y Gretel; Bo Skovhus y Diane Montague interpretaran a los padres de los hermanos y la extraordinaria e hilarante personalidad de José Manuel Zapata, dará vida a la perversa bruja del cuento. El contrapunto mágico lo pondrán las dos hadas interpretadas por Ruth Rosique y Elena Copons. El Coro y la Orquesta titulares del Teatro Real, así como los Pequeños cantores de la JORCAM, completan el elenco artístico de esta producción  originalmente diseñada por Pelly para el Festival de Glyndebourne en 2008, y cuyo estreno recibió una cálida acogida por parte del público. Se trata de una reflexión sobre la sociedad contemporánea, el exceso la escasez y la destrucción del medio ambiente.

La música de Hansel y Gretel sigue la estela iniciada por Wagner, intercalando canciones populares, uso de leitmotivs y bellísimos interludios orquestales. Desde su estreno en 1893 en Weimar de manos de Richard Strauss, la ópera entro en el repertorio de numerosos teatros del mundo.

Paralelamente a las representaciones del Teatro Real, se han organizado una serie de actividades relacionadas con el estreno de la ópera de Humperdinck. Así la Biblioteca Nacional de España ha inaugurado una exposición llamada La Casita de Chocolate en la que se ofrece una muestra de libros e ilustraciones basados en los hermanos del cuento. Además el 1 de febrero a las 12 h dentro del ciclo Los domingos a la Gayarre, se presentará un programa dedicado a Richard Strauss.