Helga Schmidt detenida por el cobro de comisiones ilegales

36

Helga Schmidt detenida por el cobro de comisiones ilegales

Durante el día de ayer, la Policía Judicial llevó a cabo a la detención de Helga Schmidt, intendente del Palau de Les Arts de Valencia, una semana después de que saltara el escándalo por la presunta desviación de los fondos públicos que el Consell Valenciá de Cultura cede a la Fundación del Palau. Además, Ernesto Moreno, ex gerente de la misma institución cultural, que aparecía recientemente en la prensa por ser uno de los liquidadores de la Radiotelevisió Valenciana, también era detenido por movimientos sin justificar en el reparto de unas entradas valoradas en 3000 euros.

Ya en septiembre, una investigación interna de la Intervención General de La Generalitat Valenciaba sacaba a la luz las irregularidades que se escondían detrás de los sobrecostes por la Feria Valencia, que, asimismo, se venían repitiendo desde 2012 en el proceso de captación de patrocinios para el Festival «Viva Europa» a través de sociedades interpuestas.

Cuando el caso pasó a la Fiscalía Anticorrupción, Helga Schmidt era señalada como principal sospechosa, responsable, junto a varios empresarios valencianos, de la creación de una empresa privada que absorbía la actividad del departamento de Patrocinio de la propia Fundación del Palau. Desde 2008, y tras desplazar de su función a la encargada de este departamento, la nueva empresa privada generó un beneficio de más de 500.000 euros por el cobro de comisiones (entre el 10% y el 30%).

El Consell asegura que desconocía esta actividad, no figurando en el primer informe de la Intervención de la Generalitat, y que sólo se hizo eco de la misma por la denuncia de un antiguo trabajador. Ahora, y a razón de conocer los registros efectuados en el Palau por la policía en el día de ayer, la Conselleria ha decidido retirar a Schmidt de todas sus competencias, pendiente de los resultados de la investigación dirigida por Vicente Ríos, titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia.