La intendente del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Helga Schmidt, ha manifestado hoy que espera que no haya nuevos «recortes» en los presupuestos de la institución, y ha asegurado tener el respaldo del president de la Generalitat, Alberto Fabra, para seguir manteniendo la calidad de la programación.
«Creo que vamos a llegar a un presupuesto asegurado con antelación, que nos ayude también a contratar a artistas y a hacer una programación con más espacio para comunicarlo al público internacional», ha asegurado Schmidt en la rueda de prensa de presentación de la ópera «Otello», que se estrena el próximo sábado.
Preguntada por los periodistas sobre si ha mantenido conversaciones con el president de la Generalitat sobre los recortes en el presupuesto del Palau, ha informado de que Fabra le ha dicho que siga «adelante con su calidad», como asegura trasladó al director Zubin Mehta en un encuentro reciente.
La intendente ha defendido que el Palau está ahorrando «en todos los sentidos», y ha puesto como ejemplo la producción de «Otello», con vestuario confeccionado «dentro de la casa» y una única escena «sin sacrificar el nivel artístico».
Respecto al presupuesto del que dispondrá para la programación de la próxima temporada, ha señalado que lo desconocerá «hasta finales de este año», aunque confía en no «volver a ver recortes».
Ha defendido asimismo la necesidad de fijar un presupuesto para tres años que posibilite hacer publicidad con antelación para países que quieren ver la calidad del programa, contratar a artistas y hacer una programación «con más espacio» para comunicarlo al público internacional.
«Tenemos el compromiso del president de la Generalitat y del vicepresidente, y se lo he comunicado a Economía y Hacienda», ha añadido, y ha asegurado que la consellera de Cultura, María José Català, «está luchando para tener una seguridad presupuestaria también para 2014 y 2015».
«Hacemos lo que podemos con el dinero que tenemos», ha insistido, y ha defendido además que el Palau está apostando por «autofinanciar» la producción con los ingresos de taquilla, así como por la programación de óperas y conciertos más populares y tradicionales para atraer más público.
«Queremos llenar las salas a un 90%», ha añadido, y ha apostado por la mejora del sistema de patrocinadores.
Schmidt ha informado también de que hoy han finalizado los contratos fijos-discontinuos, que afectan a un total de 34 trabajadores, según fuentes del Palau de les Arts.
La intendente ha anunciado que se va a estudiar en un futuro la contratación de personal fijo-discontinuo para períodos «más breves».
Por su parte, el director general de Cultura de la Generalitat, Manuel Tomás, preguntado sobre cómo va a influir CultuArts en el futuro del Palau de les Arts, ha informado de que hay un contacto «muy intenso» con la intendente del Palau para establecer un modelo de coordinación y que «hay muchos puntos en común».