Hermetismo de M. Haneke sobre Cosí fan tutte de Mozart en el T. Real

65

HanekeHERMETISMO DE MICHAEL HANEKE sobre “COSÌ FAN TUTTE” DEL T. REAL
Pocos minutos después de haber recibido la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, el cineasta Michael Haneke compareció ante la prensa para presentar junto a Gerard Mortier, director artístico del Teatro Real, su puesta en escena de la ópera Così fan tutte que será estrenada el 23 de febrero. Ese mismo día él estará en Los Ángeles en la ceremonia de entrega de los Premios Oscars, esperando recibir la estatuilla en todas o algunas de las cuatro nominaciones de su película Amour.
Haneke fue hermético con respecto a su propuesta de Così fan tutte. Habló muy poco de ópera y mucho de cine. A la mayoría de periodistas y curiosos congregados les interesaba más esta faceta y hacia allí dirigieron sus preguntas, esquivadas con destreza por el director cuando estas iban encaminadas a intentar descubrir su posicionamiento político. Sobre esta nueva puesta en escena fue claro con sus palabras. “Déjense sorprender. No quiero dar instrucciones al espectador, que cada uno construya con sus propios ojos”. Él cree que ópera y cine no se deben comparar. La primera tiene más ventajas a nivel acústico y el cine en la forma de mostrar la realidad. El vínculo común es la utilización del ritmo. Sobre lo que piensa de la politizada ceremonia de los Premios Goya respondió con un tajante “no estoy en condiciones de hacer comentarios sobre la realidad política de un país donde estoy invitado”.
Mortier habló de los tres años del proceso de gestación de esta propuesta escénica. Cientos de audiciones pare encontrar a los seis intérpretes solistas, que deberían ser jóvenes, y la minuciosidad del trabajo durante las últimas siete semanas de ensayos. Añadió “Mozart no es bien conocido en España”, un país donde “no hay cultura mozartiana”.
Federico Figueroa