Houston Grand Opera anuncia el elenco de su nueva ópera mariachi

66
Houston Grand Opera anuncia el elenco de su nueva ópera mariachi
The Wortham Theater Center

Houston Grand Opera (HGO) anunció hoy a los integrantes del elenco que aparecerá en la muy anticipada ópera mariachi El Pasado Nunca Se Termina/The Past Is Never Finished, con el internacionalmente reconocido Mariachi Vargas de Tecalitlán. El Pasado es la segunda ópera mariachi del equipo creativo compuesto por José “Pepe” Martínez y Leonard Foglia, quienes colaboraron para crear el éxito internacional Cruzar la Cara de la Luna/To Cross the Face of the Moon, con el Mariachi Vargas, que HGO estrenó en 2010 con un reestreno en 2013. HGO cerrará la temporada de su 60 aniversario con tres presentaciones de El Pasado los días 13, 16, y 17 de mayo, 2015, en el Wortham Theater Center. La ópera será cantada en español e inglés con traducciones proyectadas.

La soprano Abigail Santos Villalobos, el tenor Daniel Montenegro, el barítono Paul La Rosa, y el barítono Ricardo Rivera interpretarán esta ópera emotiva que sigue el trayecto de una familia a través de múltiples generaciones. Cada uno de éstos artistas estarán haciendo su debut en HGO. El elenco también incluye a Vanessa Alonzo, Luis Ledesma, Cassandra Zoe Velasco, Sebastien E. De La Cruz, Octavio Moreno, y Miguel Nuñez.  Alonzo y Moreno (ambos de Houston) aparecieron en Cruzar; de HBO. Ledesma cantó Escamillo en la producción de Carmen de HGO en 1998.  Los demás artistas estarán haciendo su debut en HGO. De La Cruz, de solo 13 años, es el mariachi que cautivó al público como semifinalista en America’s Got Talent  de NBC en 2012, y que cantó el himno nacional durante las finales de la NBA en 2013.

El Pasado es dirigida por Leonard Foglia, con escenografía y proyecciones de Elaine McCarthy, vestuario de Scott Marr, e iluminación de Chris Maravich. La supervisión musical está a cargo de David Hanlon.

En Morelos, México, en 1910, el hijo de un adinerado terrateniente europeo se enamora de una humilde sirvienta mexicana que vive en la hacienda de su familia. El relato comienza en vísperas de la Revolución Mexicana y sigue un ardiente camino que atraviesa pasiones prohibidas, la lucha por la libertad y el destino político, hasta llegar a los Estados Unidos en la actualidad.

La comisión de HGO de la primer ópera mariachi del mundo, Cruzar la Cara de la Luna/To Cross the Face of the Moon, con el Mariachi Vargas, no solo encantó al público de Houston, sino que también triunfó en Paris, San Diego, Chicago, Tucson, y Phoenix. HGO reestrenó Cruzar en Houston en 2013 con tres presentaciones donde no hubo asiento vacío. La compañía presentará El Pasado, que llega de su reciente estreno en marzo en el Lyric Opera de Chicago.

Cruzar, la primer ópera mariachi, fue descrita por el Chicago Tribune como “una historia conmovedora con atractivo universal, actuada con una enorme energía y color…” El Houston Chronicle observó que “la música mariachi de José “Pepe” Martínez…[es] suave y melodiosa, [y] su casi incesante resplandor tocaba las almas de los personajes.”

Al igual que su antecesor, El Pasado se presenta bajo el auspicio de HGOco, la iniciativa de colaboración comunitaria y educacional de la compañía, como parte de su proyecto Song of HoustonSong of Houston cuenta las historias de las diversas comunidades que radican en Houston. El programa ha recibido premios y actualmente desarrolla obras nuevas, que incluye O Columbia, una ópera de cámara del compositor Gregory Spears y el libretista Royce Vavrek que examina el pasado, el presente y el futuro del espíritu de exploración americano. El proceso creativo para esta obra incluye los relatos de astronautas y otros miembros de la comunidad de NASA en Houston sobre sus experiencias en la exploración del espacio. O Columbia será estrenada en septiembre, 2015.

La presentación de HGO de El Pasado Nunca Se Termina/The Past Is Never Finished es posible gracias al generoso apoyo de el Sr. Anthony G. Petrello y Sra.; el Sr. Harlan C. Stai y Sra.; el National Endowment for the Arts; Bank of America; H-E-B; The Humphreys Foundation;  Beirne, Maynard and Parsons LLP; Novum Energy; y Yellow Cab.