Iberian & Klavier y el piano de Francisco Alonso, un deleitoso descubrimiento

10
Iberian & Klavier y el piano de Francisco Alonso, un deleitoso descubrimiento
Iberian & Klavier y el piano de Francisco Alonso, un deleitoso descubrimiento

El piano del maestro Alonso es el tercer trabajo discográfico para Ibemusik del dúo pianístico Iberian & Klavier, en el que se nos propone un inédito recorrido por la música pianística de un jovencísimo Francisco Alonso, escrita durante su etapa granadina, antes de buscar fortuna en la capital española con la composición de obras líricas que le convirtieron en una figura señera de la zarzuela. Acompaña el compacto un DVD con un breve documental de excelente factura narrado por Paco Valencia, nieto del compositor, y en el que la pareja de pianistas formada por Laura Sierra y Manuel Tévar recorren los principales escenarios que frecuentó el músico (la Alhambra granadina, el Teatro de la Zarzuela, su casa madrileña), y donde su hija, Carmen Alonso de la Joya, es la mejor anfitriona posible a la hora de evocar el recuerdo y la obra de su padre.

Recorren el disco composiciones de pequeño formato que se enmarcan dentro de la considerada como música de salón, piezas escritas para agradar y satisfacer los gustos de un público selecto en veladas caseras y distendidas, de melodías agradables y sencillas, y donde los bailes de moda en la época marcan el ritmo, caso de la evanescente Barcarola con que se abre el CD, y toda aquella tanda de valses que poseen nombres de pila en sus títulos, aludiendo al círculo familiar y de amigos que rodeó al maestro en su juventud: Miguel, Rosita, Pilarcita, Doli y María Luisa.

Junto a este piano de salón, hallamos otra serie de piezas cortas influenciadas por la corriente musical andalucista (el alhambrismo) que impregnó la época de Alonso, donde el maestro parece ensayar todas las cadencias e inflexiones de la música andaluza que luego serán determinantes en sus zarzuelas de esta ambientación, como la magnífica Danza gitana, la Noche en la Alhambra, la Marcha Mora, ¡Mi adiós a Granada! (pieza con un empleo magistral de la cadencia andaluza donde se adivina la nostalgia que embargaría al compositor al despedirse de su ciudad natal) o las Guajiras, un baile de ida y vuelta con respecto a Cuba, una de las últimas colonias españolas. Siempre salvando las distancias, estas piezas revelan el sustrato de la música nacionalista de raíz andaluza heredado de compositores como Albéniz y Granados.

El bonus del disco es una auténtica joya: la Nana murciana (originalmente para voz y acompañamiento instrumental), que junto a la Danza gitana y las Guajiras son arreglos para piano a cuatro manos efectuados por el propio dúo. También hay cabida para el humor y los guiños a los avances bélicos del momento, como el simpático galop ¡Pólvora sin humo!

Las interpretaciones que brinda Iberian & Klavier de estas piezas están sumamente cuidadas desde el plano técnico y estilístico, atendiendo con detalle al componente dinámico, a la rítmica precisa e imprimiendo el carácter que requiere cada una de ellas, revistiéndolas de naturalidad y delicadeza. Se aprecia una gran labor de estudio y aprendizaje por parte de ambos pianistas a la hora de saber dotar del perfil preciso a unas piezas que destilan tanto frescura como seriedad. El dúo, convertido cada vez más en una referencia para el piano a cuatro manos en España, hace gala de sus notables cualidades, donde se aúnan intuición, compenetración mutua, buen gusto y rigor interpretativo.

En definitiva, El piano del maestro Alonso es un muy grato y deleitoso descubrimiento de un repertorio inexplorado hasta ahora en el catálogo musical de uno de los más grandes compositores de la época postrera del género lírico español, y que ayuda sobremanera a evidenciar el enorme talento compositivo desplegado en unas piezas de modestas pretensiones pero que aventuran un músico de una talla y un talento excepcionales. Valiente aventura y magníficos resultados de este atinado proyecto emprendido por el dúo Iberian & Klavier que hará sin duda las delicias del oyente que quiera acercarse a estas piezas.

Germán García Tomás