Ibérica de Danza gira con su último ballet: Carmen vs. Carmen

205
1-CARMEN VS CARMEN - Ibérica de Danza
1-CARMEN VS CARMEN – Ibérica de Danza

Para Manuel Segovia y Violeta Ruiz del Valle, Carmen vs. Carmen es “un viaje al universo de la mujer y su libertad”. Los directores de Ibérica de Danza están girando con ella por escenarios nacionales e internacionales, desde que la estrenaran en el Teatro Metropolitano de la Ciudad de Querátaro (México), en 2015.

Manuel Segovia, su coreógrafo, ha tomado como inspiración la música de Bizet y la novela de Prosper Merimée para tejer la dramaturgia de este ballet a través de la riqueza de la danza española. Aquí está su lenguaje neofolk, pero también escenas de estilización neoclásica, partes más flamencas y la expresividad propia de su universo.

Además, quiere hacer con Carmen vs. Carmen una reflexión sobre uno de los graves problemas de la sociedad actual, el maltrato y la violencia de género. La historia de la cigarrera de Triana es paradigma de este asunto y el coreógrafo y director de Ibérica de Danza revive su argumento con nueva energía y especial simbolismo.

A través de la riqueza y la técnica de la danza española, en este ballet “se explora lo divino y lo humano que hay en nosotros”, asegura, “como una respuesta al mundo femenino desde la libertad y para la libertad del ser”. Así, todos los personajes que interpretan los bailarines tienen aquí la cualidad de ser símbolos que representan atributos y valores colectivos del ser humano.

Premio Nacional de Danza a la Creación (2001) y Premio Villa de Madrid a la Coreografía (2004), entre otros galardones, Manuel Segovia define Carmen vs. Carmen como “una visión de la dualidad dentro del universo femenino, una búsqueda del propio destino, sin deudas con el mundo”.

2-Carmen vs. Carmen- Ibérica de Danza -CARMEN Y D. JOSE
2-Carmen vs. Carmen- Ibérica de Danza -CARMEN Y D. JOSE

Con diseño de vestuario de Violeta Ruiz del Valle, y diseño de iluminación y escenografía mapping de Miguel Angel Ramos, Carmen vs. Carmen está protagonizado por siete bailarines. Luisa Serrano es la icónica cigarrera y, a su lado, el personaje del Destino le sobrevuela, interpretado por Angela Gairal, mientras se intensifica su relación con Don José, a quien da vida Jaime Puente. Además, como en la novela original, Manuel Segovia ha incluido al Marido de Carmen, a quien interpreta Pedro Monje. Raúl González, por su parte, se muda en Escamillo y, junto al autoritario Teniente Zúñiga está también el personaje de su mujer, encarnados, respectivamente, por Alberto Quejido y Raquel Ruiz. Monje también ha coreografiado las escenas de Las cigarreras y La fiesta, y González ha realizado su solo La habitación del Torero. El elenco de este ballet de 75 minutos se completa con otros cinco bailarines, David Acero, Irene Correa, Santiago Herranz, Lucía Martínez y Nuria Tena. 

Además, junto a la famosa partitura para ópera de George Bizet, estrenada en 1875,  Manuel Segovia ha escogido piezas de Isaac Albéniz (su famosa Córdoba, de 1898), con arreglos y música adicional de Alfredo Valero y de Ibérica de Danza Ensemble.

Carmen vs. Carmen estará en los siguientes escenarios de la Comunidad de Madrid durante las próximas semanas: Velilla de San Antonio (domingo 12 de marzo), Pozuelo de Alarcón (sábado 18 de marzo), Alcobendas (sábado 25 de marzo) y Las Rozas (sábado 29 de abril), donde Ibérica de Danza es Compañía Residente de la Comunidad de Madrid y en conmemoración del Día Internacional de la Danza.

Cristina Marinero