Por segunda vez ce ha celebrado esta Fiesta Lírica en beneficio de la Asociación San Juan de Adeje organizada por el agente artístico Carlos Marén.
Mayor éxito si cabe que la de hace dos años. Con obras de Verdi, Bellini, Donizetti, Bizet, Rossini, Puccini, Massenet y Gounod se interpretaron dúos por una veintena de cantantes españoles –de los que según alguno no existen o no tiene estilo- que dieron lo mejor de sí que fue mucho. Verdi, en homenaje a su bicentenario, ocupó toda la segunda parte que se iniciaba con el dúo “Restate” entre Felipe II y el Gran Inquisidor. Sobrecogedora la interpretación de Juan Jesús Rodríguez –que fue recibido con una gran ovación- y Amoretti. Formidable Juan Jesús. Es un grande y solo le queda la proyección en los más relevantes teatros del mundo. Junto con la soprano madrileña, incomprensiblemente olvidada en su tierra, interpretaron el dúo de Rigoletto “Signor, ne príncipe” de forma arrebatadora y una exquisitez bellísima.
La soprano canaria Davinia Rodríguez junto con Antonio Gandía interpretaron el dúo de La Traviata verdiana “Perigi, o cara” conmovedor. Allí estaban todos los sentimientos y emociones de esta ópera sin necesidad de escena, solo con el canto maravilloso de ambos artistas. Ana Ibarra, fantástica mezzo, junto con Juan de León cantaron “”L´abborrita rival” de Aída Qué voces y forma de cantar tan increíbles. La misma mezzo intervino en el dúo de Carmen “c´esttoi?…c´este moi” junto con el tenor Aquiles Machado. Arrebatadores. Y Cerró esta segunda parte El barítono menorquín Juan Pons, ya retirado de la escena, junto con Aquiles Machado un dúo de La forza del Destino de Verdi. Todo un lujo.
En la primera parte intervinieron Ruth Rosique y Miguel Sola con Don Pasqualecon chispa y auténtica melancolía. Nogales y Manuel Lanza –de nuevo en carrera- “Dunque io son” de El barbero de Sevilla, con intención y forma esplándida. Ricardo Bernal y José J. Frontal cantaron el bellísimo dúo de los pescadores de perlas de Bizet “Au fond di tempe saint” . emocionante. Quizá el momento mas sublime de esta parte fue la intervención de la soprano Yolanda Auyanet y la mezzo Nancy Fabiola herrera, ambas canarias, con el “Mira, oh Norma” belliniano. Asombroso y espectacular. Cantantes ideales para estos difíciles roles belcantistas. Esperemos verlas juntas en la ópera completa.
Lola Casariego junto con Francisco Corujo, ambas voces en alza y plenitud, Cantaron un dúo de Manón de Massenet con dramatismo y timbre preciosos. Manuel Lanza y Miguel angel Zapater triunfaron con el dúo de don Paquale “Cheti, chetti, inmantinente”. Y Con Fausto de Gounod se cerraba esta parte interviniendo Amoreti y Bernal.
Al piano estuvieron Isabel Barredo y Miguel huertas. estupendos.
Hubo un doble fantástico bis. En primer lugar la soprano Isabel Rey –madrina de la Asociación Benéfica- que había cantado de forma impecable y precioso timbre el aria final de Liú de Turandot dedicó una palabras muy sentidas de homenaje y agradecimiento a Juan Pons. Los aplausos no cesaban, como con la Fuga final de Falstafft de Verdi que cantaron todos.
Un grandísimo e importante éxito que, claro, se celebró en nuestro Teatro de La Zarzuela, donde se valora a los cantes españoles.