‘Il barbiere di Siviglia’ en la Bayerische Staatsoper: un director rossiniano y un elenco de voces belcantistas

                                                 Barbiere Siviglia Bayerische Staatsoper Por Luc Roger

Esta producción de Il barbiere di Siviglia de Rossini forma parte del repertorio de la Bayerische Staatsoper desde 1989. La puesta en escena de Ferruccio Soleri, que ha triunfado durante más de treinta años, no ha envejecido ni un ápice, y es que está en perfecta sintonía con el proyecto del compositor. Soleri debutó en el Piccolo Teatro di Milano como actor bajo la dirección de Giorgio Strehler, y el genio de este maestro aún se puede sentir en el montaje. La influencia del teatro italiano es evidente, en particular la de las obras de Goldoni y de la Commedia dell’Arte : las pantomimas son acertadas, los personajes tipificados hasta la caricatura, el vestuario enfático, en particular el que viste al doctor Bartolo, lo cual entronca con el espíritu del libreto original de Sterbini.

Además, Soleri cultiva el arte del tableau vivant. Hace un uso sobrio de la escenografía giratoria, que reconstruye la casa de un patricio adinerado de Sevilla: a la fachada con balcón que da a la plaza le sigue el interior de la casa del doctor Bartolo, donde mantiene secuestrada a su pupila Rosina, que sólo puede comunicarse a través de su canto y de notas que pasan velozmente de una mano a otra, como las que intercambian dos alumnos que temen el castigo. El Barbero de Sevilla es una obra fácilmente accesible para los espectadores que quieran descubrir la ópera: y esta producción en concreto, además del carácter lúdico de la música y la acción, ofrece una puesta en escena que facilita la comprensión de la obra, mucho humor y la posibilidad de apreciar en directo las proezas de un elenco belcantista de verdad.

Detalle de la escenografía de ‘Il barbiere di Siviglia’ en el montaje de F. Soleri © W. Hösl / Bayerische Staatsoper 2022

Esta reposición de mayo se ha confiado, en la parte musical, al cuidado atento y competente del maestro Antonino Fogliani, quien dirige a un reparto de ensueño que incluye a varios jóvenes solistas estrella. Antonio Fogliani hizo un notable debut en Il Viaggio a Reims en el Festival de Ópera Rossini 2021 en Pesaro y, desde 2012, es el director musical del Festival Rossini de Wildbad. Gracias a su original talento, se ha impuesto rápidamente en la escena internacional como uno de los músicos más apreciados de su generación y ocupa su lugar entre los más grandes directores de Rossini del momento. Apreciado por su enfoque analítico y filológico de las partituras, y por su pulso enérgico y preciso sobre el podium, se siente fascinado por la escritura belcantista, en particular por la de Rossini. Anoche pudimos saborear una dirección muy atenta a los cantantes, que dio rienda suelta a la ornamentación y al virtuosismo de las vocalizaciones. El maestro no sólo busca la brillantez, sino que favorece la puesta en relieve de un mundo de sentimientos rico en matices, especialmente en la expresión de la modestia, que considera importante en la composición rossiniana. Barbiere Siviglia Bayerische Staatsoper

El tenor angloaustraliano Alasdair Kent, que interpreta al Conde Almaviva, también debutó en Pesaro como Belfiore en Il Viaggio a Reims. Este joven cantante de voz soleada ofreció una ornamentación chispeante, un espectáculo melódico de fuegos artificiales que despertó la emoción de un público encantado. Su técnica y su lírico fraseo legato fueron impecables. Recuerda a Rockwell Blake en el arte de la pirotecnia vocal y en la intensidad de su expresión. También es un actor capacitado: sus simulaciones del soldado borracho y del obsequioso y nasal maestro de música Don Alonso contribuyeron al éxito de la velada.

A.Kent (Almaniva), A. Zhilikhovsky (Figaro) © W. Hösl / Bayerische Staatsoper 2022

El talentosísimo barítono moldavo Andrey Zhilikhovsky ofreció un Fígaro asombrosamente carismático con una presencia escénica natural, explosiva y poderosa. Es menos ornamental que Alasdair Kent, sino que privilegia la precisión y la expresividad. Su canto se corresponde con su expresión corporal, todo su ser irradia, y su interpretación de ‘Largo al factotum’ es una delicia y un modelo en su género: Andrey Zhilikhovsky parece jugar con las dificultades técnicas de esta aria llena de escollos.

La mezzosoprano rusa Vasilisa Berzhanskaya, que estudió en la Academia Rossini de Pesaro bajo la dirección de Alberto Zedda, también mostró una notable técnica en su interpretación de Rosina. Mejor cantante joven del año en los International Opera Awards de 2021, cautiva desde su primera aria principal, ‘Una voce poco fa’, con su encanto aparentemente inocente. Demuestra el alcance de su poderosa y corpulenta voz en el rango medio, con vocalizaciones adornadas y hermosos descensos al registro grave y facilidad para deslizarse al agudo. Barbiere Siviglia Bayerische Staatsoper

Estos tres jóvenes talentos se encuentran con la extraordinaria actuación de Misha Kiria, un barítono georgiano cuya poderosa estatura y redondez dan peso al personaje de Don Bartolo, cuya psicología detalla con delicadeza, combinando momentos de dulzura que atemperan la tiranía del hombre y un prodigioso sentido de la comedia escénica. También sale airoso de las dificultades técnicas del papel; su «A un dottor della mia sorte» deja sin palabras, especialmente por su dominio del sillabato.

V.Berzhanskaya (Rosina), A. Zhilikhovsky (Figaro)  © W. Hösl / Bayerische Staatsoper 2022

Como Don Basilio, el bajo Adam Palka interpreta su «Calunnia» con una voz amplia y un potente fraseo. Hace un Basilio inusualmente joven y relajado. Eliza Boom, miembro del Opera Studio desde la temporada pasada, recibió un merecido aplauso por el aria de Berta ‘Il vecchiotto cerca moglie’. Y el Fiorello de Theodore Pratt también fue muy apreciado.

Las veladas de repertorio de la Bayerische Staatsoper pueden ser una gran fuente de placer para los aficionados, dado el cuidado que el teatro pone en toda su programación. La elección de un exquisito ramillete de jóvenes cantantes de gran talento, una orquesta confiada al cuidado de un experto, y el dinamismo intrínseco de la música hicieron, en conjunto, las delicias del público que, naturalmente, no escatimó en aplausos.

 *    *    *

Bayerische Staatsoper, Munich, 16 de mayo de 2022. Il barbiere di Siviglia, música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Cesare Sterbini. Director musical, Antonino Fogliani. Director escénico: Ferruccio Soleri. Escenografía: Carlo Tommasi. Diseño de vestuario: Ute Frühling. Elenco: Conde Almaviva: Alasdair Kent. Bartolo: Misha Kiria. Rosina: Vasilisa Berzhanskaya. Fígaro: Andrei Zhilikhovsky. Basilio: Adam Palka. Fiorello: Theodore Platt. Ambrogio: Andrew Gilstrap. Berta: Eliza Boom: Un oficial: Granit Musliu. Orchestra y coro del Bayerische Staatsoper. Opera World