Il giorno di regno en Bilbao (ABAO)

ABAO-OLBE DESCUBRE EL VERDI MÁS DIVERTIDO CON EL ESTRENO EN BILBAO DE UN GIORNO DI REGNO

 ABAO-OLBE DESCUBRE EL VERDI MÁS DIVERTIDO CON EL ESTRENO EN BILBAO DE UN GIORNO DI REGNO
  • Dalibor Jenis, barítono de referencia en esta ópera, y Paolo Bordogna, destacado intérprete verdiano, en los roles principales.
  • Refinada y elegante producción del Teatro Regio di Parma ideada por el prestigioso director de escena Pier Luigi Pizzi
  • El gran maestro entre maestros, Alberto Zedda, al frente de la Sinfónica de Navarra.

 

Bilbao, 24 de octubre de 2012.- ABAO-OLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) estrena en Bilbao Un giorno di regno de Giuseppe Verdi, segundo título de los tres que este año hacen su aportación al emblemático TUTTO VERDI. Los próximos 27 y 30 de octubre y 2 y 5 de noviembre, patrocinada por la Diputación Foral de Bizkaia, sube a escena esta obra, primera incursión en el género cómico del maestro italiano, que triunfó cinco años después de su première mundial. Una ocasión única para poder disfrutar de esta curiosidad excepcional dentro del repertorio verdiano.

 

Este melodrama giocoso de estilo rossiniano y trama divertida está basado en un episodio histórico de la vida del rey de Polonia Estanislao I Leszczynski. Para dar vida a los protagonistas de esta ópera y afrontar su complejidad musical ABAO-OLBE ha reunido un elenco encabezado por el barítono eslovaco Dalibor Jenis, uno de los intérpretes más codiciados del panorama actual, que regresa a Bilbao para interpretar al fingido rey Estanislao, ‘Il Cavaliere di Belfiore’. El rol de ‘Il Barone di Kelbar’ recae en el italiano Paolo Bordogna quien vuelve a la Asociación tras las excelentes críticas cosechadas como ‘Taddeo’ en L´Italiana in Algeri (2011). La soprano rusa Irina Lungu se hace cargo del papel de ‘la Marchesa del Poggio’,  en el que es su debut en ABAO-OLBE. Completan el cartel la soprano valenciana Silvia Vázquez, como ‘Giulietta di Kelbar’, el tenor italiano Antonino Siragusa, como ‘Edoardo di Sanval’ y el bajo británico David Soar como ‘Il Signor La Rocca’. Junto a ellos los tenores Eduardo Ituarte y Juan José Puente como ‘Il Conte Ivrea’ y ‘Delmonte’, respectivamente.

 

En el podio, toda una leyenda de la música, el maestro Alberto Zedda, experto en el repertorio italiano, especialista en Rossini y gran defensor de esta ópera, al frente de laOrquesta Sinfónica de Navarra. Este apartado lo completa el Coro de Ópera de Bilbaodirigido por Boris Dujin.

 

En el escenario, una producción clásica y refinada del Teatro Regio di Parma ideada por Pier Luigi Pizzi, que traslada el desarrollo de la historia a Parma como “un homenaje a esta ciudad; por su elegancia, su cordialidad y refinado gusto por la buena mesa, por la ironía y el buen humor de sus gentes”. El vestuario es elegante, acorde a la época reflejada en el libreto; la acción, situada en diversas salas de un palacio renacentista, es dinámica, con una perfecta coreografía.

 

Artículos de interés, argumento, archivos audio con entrevistas y momentos musicales destacados en la versión digital de la revista SCENA

 

Conferencia sobre “Un giorno di regno”

Con el fin de analizar, con carácter previo al estreno, los aspectos más relevantes de esta ópera de Verdi, ABAO-OLBE organiza una conferencia, de entrada libre hasta completar aforo, el viernes 26 de octubre en el Hotel Ercilla a las 20.00 horas. En esta ocasión descubre los entresijos de Un giorno di regno, Andrea Merli, crítico musical de las revistas L´Opera y Ópera Actual.

 

Ensayo general 25 de octubre – Día de Euskadi

El día 25 de octubre, festividad del Día de Euskadi, ABAO-OLBE abrirá sus oficinas de 9:00 a 14:00h de la mañana para que todos aquellos interesados puedan adquirir sus entradas para el ensayo general que se tendrá lugar ese mismo día a las 20:00 h.

 

TAGS recomendados: ABAO Bilbao, ABAO opera, Opera de Bilbao, TUTTO VERDI, Dalibor Jenis, Paolo Bordogna, Irina Lungu, Silvia Vázquez, Antonino Siragusa, David Soar, Alberto Zedda, Pier Luigi Pizzi, Un giorno di regno, Giuseppe Verdi