«Il mondo della luna» de Haydn por primera vez en México

«Il mondo della luna» México Por Manuel Yrízar
El Teatro Julio Castillo, en la Unidad Cultural del Bosque de Chapultepec, en Ciudad de México, ha sido testigo del estreno de la ópera Il mondo della luna  (El mundo de la luna) de Franz Joseph Haydn en una producción de la Coordinación de Música y Ópera de Bellas Artes con la agrupación Solistas Ensamble y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) de la Universidad Autónoma Nacional de México. 
Una escena de "Il mondo della luna" en Ciudad de México / Foto: © Barry Dominguez
Una escena de «Il mondo della luna» en Ciudad de México / Foto: © Barry Dominguez
Desde que llegamos ya estaban formados cientos de personas para asistir a la segunda función gratuita, esperando ordenados y pacientes para conocer esta obra novedosa en este país, pues a pesar de haberse estrenado hace 245 años es ahora cuando se da su primera representación en México. «Il mondo della luna» México
A la hora señalada comenzó ese viejo ritual obligado de que aparecieran los artistas. El director musical, maestro Christian Gohmer empuñó la batuta y ya estaban en el foro los actores-cantantes para entrar en acción. Al terminar las dos horas y media que duró la representación el público se puso de pie, ovacionó y aplaudió esta ópera desconocida que les había divertido y fascinado. «Il mondo della luna» México
La dirección de escena estuvo a cargo de los talentosos y creativos Juliana Vanscoit y Fabiano Pietrasanti quienes lograron un trabajo ágil, dinámico, funcional, pleno de imaginación y fantasía, cuidado en todos los detalles, sencillo y lleno de ironía y buen humor. La historia se narró con un lenguaje que nos mantuvo con deleite atentos y deleitados con la música clásica rica de matices que llegaba fresca, como recien nacida, transparente y encantadora. «Il mondo della luna» México
Imagen de una escena de "Il mondo della luna" en Ciudad de México / Foto: © Barry Domínguez
Imagen de una escena de «Il mondo della luna» en Ciudad de México / Foto: © Barry Domínguez
 El cuento de Goldoni nos narra que Buonafede, rico empresario viudo, tiene dos bellas hijas casaderas (Clarice y Flaminia), y una secretaria (Lisseta), a quienes mantiene prácticamente cautivas bajo su severo yugo y patriarcal rígida autoridad. Las tres encantadoras muchachas son novias pretendidas por Ecclitico, falso astrólogo, su amigo Ernesto y Cecco, asistente y aspirante a actor.  El inquieto, astuto y enamorado astrológo fingido logra narcotizar y engañar al hombre de “Buena fe”, quien crédulo piensa que llegó a la luna en una nave espacial a donde también llegan las núbiles y listas herederas quienes participan en la farsa y logran el matrimonio consentido por su progenitor. También la bella Lisseta consigue casarse con su pretendiente terminando la farsa con final feliz luego de todas las argucias y triquiñuelas para arribar al tálamo nupcial en gozoso himeneo. «Il mondo della luna» México
El barítono Edgardo Gil, lleva el papel protagónico del papá engañado. Poseedor de buenas hechuras actorales y bien timbrada voz oscura, destaca en este personaje que parece hacerse odioso y brutal con sus hijas y asistente pero que en realidad peca de una gran ingenuidad que lo hace sucumbir a sus pretensiones de ilusionada grandeza. Él lleva todo el peso de la acción dramática y cumple con creces su cometido. El tenor Ricardo Estrada da vida y voz al engañador astrónomo Ecclitico, quien canta el difícil papel con el que tiene que librar dificultades técnicas en sus arias, duetos y conjuntos saliendo airoso de su cuidado. Ambos personajes logran creaciones creibles y precisas. Linda Saldaña, mezzosoprano de hermoso timbre oscuro, hace el personaje de Ernesto, que, en el estreno de la ópera en el siglo XVIII, estuvo pensado para un castrato, que eran las voces que triunfaban en los grandes teatros en esa época. Ahora, travestido, luce en sus intervenciones ayudando a la seducción e hipnotismo logrado por el narcótico que rinde a Buonafede. 
 
Imagen de "Il mondo della luna" en la Ciudad de México / Foto: Barry Domínguez
Imagen de «Il mondo della luna» en la Ciudad de México / Foto: Barry Domínguez
Las hermosas hijas del ricachón participan en la comedia montada para hacer creer al padre celoso que ha llegado a la luna. Clarice, un personaje pleno de encantamiento, lo canta con primor y coquetería la soprano Penélope Luna, enfrentando con solvencia una partitura que encierra acrobacias y florituras en su registro agudo. Su hermana Flaminia lo interpreta la soprano Tania Solís, quien igualmente sale airosa en su aria y sus interpretaciones. Completa el trio de beldades la soprano Itia Domínguez quien es coronada como Emperatriz de la Luna por el mismísimo falso Emperador de la misma. En realidad, se trata de Cecco, su prometido esposo, disfrazado para la ocasión. El tenor Plácido Ávila es quien lo canta y actúa La ópera concluye con el final feliz cuando todos los enredos se arreglan y las tres parejas de enamorados logran convencer al otrora avaro padre y patrón, que accede gastar su riqueza en bien de sus hijas, yernos y parientes.  
Hay que agregar que el apoyo del Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México y de la Universidad Autónoma de México (UNAM), contribuyeron al gran éxito de esta producción que logró conjuntar todo lo necesario para hacer opera digna con gran calidad artística. Torre de Viento Producciones ha realizado con este estreno una más de sus aportaciones en bien de la cultura. «Il mondo della luna» México
—————————————————————————————————————————————-
9 de octubre de 2022, Ciudad de México (Teatro Julio Castillo). Il mondo della luna , ópera bufa con música de Franz Joseph Haydn y libreto de Carlo Goldoni   
Solistas: Linda Saldaña, Tania Solís, Itia Domínguez, Penélope Luna, Edgardo Gil, Ricardo Estrada y Plácido Ávila.

Dirección de escena: Juliana Vascoint y Fabiano Pietrisanti                                     Dirección musical: Christian Gohmer

OW