«Il trovatore» clausura la temporada actual de ABAO Bilbao Opera

«Il trovatore» ABAO Bilbao Opera Redacción OW

ABAO Bilbao Opera clausura la 71ª Temporada de ópera de Bilbao con un título imprescindible del repertorio Il Trovatore. Con el patrocinio de la Fundación BBVA se presentará esta ópera, una de las más queridas por el público, que fue estrenada en 1853, y es la segunda de la denominada “trilogía romántica” de la producción verdiana. Esas tres óperas, Rigoletto (1851), Il Trovatore (1853) y La Traviata (1853) que dieron un nuevo aire a las obras de Giuseppe Verdi. ABAO ha programado cuatro funciones de Il Trovatore para los días 20, 23, 26 y 29 de mayo en el Euskalduna Bilbao. La representación del sábado 20 dará comienzo a las 19:00h, y el resto de las funciones se iniciarán las 19:30h.

Poster promocional de "Il trovatore" de ABAO Bilbao Opera
Poster promocional de «Il trovatore» de ABAO Bilbao Opera

Basada en el drama El Trovador de Antonio García Gutiérrez, el momento histórico reflejado es entre los años 1412 y 1416, y la acción se traslada de Zaragoza a las montañas de Vizcaya. La ópera desarrolla dos líneas argumentales: la venganza de la gitana Azucena, cuya madre e hijo mueren en la hoguera, y el triángulo amoroso en el que Leonora es disputada por dos pretendientes enemigos que representan a familias enfrentadas. Pugnas, venganza, celos y muerte en una historia apasionada y brutal.

En ABAO Bilbao Opera se ha representado en 14 ocasiones, siendo uno de los títulos que iniciaron las temporadas de ópera en el Festival de 1953. La última vez que formó parte de la temporada fue en 2008, con el proyecto «Tutto Verdi». «Il trovatore» ABAO Bilbao Opera

Artistas y responsables de ABAO Bilbao Opera en la presentación a la prensa de "Il trovatore"
Artistas y responsables de ABAO Bilbao Opera en la presentación a la prensa de «Il trovatore»

MELODÍAS CAUTIVADORAS Y EXCELENCIA VOCAL

Il trovatore posee espléndidas y cautivadoras melodías, así como escenas de conjunto y arias de gran efecto dramático. Es además una “ópera de cantantes” que requiere un elenco de auténticos especialistas tanto musical como teatralmente. El elenco para estas funciones cuenta con la soprano Anna Pirozzi (Leonora), la mezzosoprano Ekaterina Semenchuk (Azucena), el tenor Celso Albelo (Manrico), el barítono Juan Jesús Rodríguez (Conde de Luna), Riccardo Fassi (Ferrando), Belén Elvira (Inés), Gerardo López (Ruiz), David Aguayo (un gitano) y Martín Barcelona (mensajero). El Coro de Ópera de Bilbao, preparado por Boris Dujin y la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) estarán bajo las órdenes de Francesco Ivan Ciampa. «Il trovatore» ABAO Bilbao Opera

La producción, procedente del Teatro La Fenice de Venecia, es una propuesta de Lorenzo Mariani. La puesta en escena está inspirada en la película “El séptimo sello” de Ingmar Bergman, y refleja todos los elementos del drama con fortaleza y brío escénico. La escenografía de William Orlandi se presenta dominada por una gran pantalla donde se proyectan diferentes fondos e imágenes que recrean una atmósfera nocturna y tempestuosa. La iluminación de Fabio Berettin y el trabajo de video proyección de Mattia Diomedi, contribuyen a la espectacularidad del conjunto escénico.

Una imagen de "Il trovatore" que se verá en Bilbao / Foto: Michele Crosera - Teatro La Fenice
Una imagen de «Il trovatore» que se verá en Bilbao / Foto: Michele Crosera – Teatro La Fenice

EVA SANDOVAL INTRODUCE A VERDI EN EL CICLO «EL ABC DE LA ÓPERA»

El ciclo “El ABC de la Ópera” tiene como objetivo promover el conocimiento de la ópera en sentido participativo, construyendo a través de conferencias y encuentros con expertos, una red de experiencias culturales innovadoras, en espacios de participación asequibles a toda la sociedad. El programa descubre los aspectos más relevantes de cada título de la temporada, en una conferencia la víspera del estreno en elauditorio de la Universidad de Deusto, en colaboración con DeustoBide.

El viernes 19 de mayo, la musicóloga y divulgadora cultural Eva Sandoval, será la encargada de desvelar los entresijos de esta ópera y la obra de su compositor.

Informadora de Radio Clásica de RTVE desde 2008, ha presentado programas como “Té para tres”, “Grandes ciclos”, “Música viva” o “Estudio 206”. En la actualidad dirige junto a Clara Sánchez el magazine “Café Zimmermann”, con entrevistas y actuaciones musicales en directo, y el espacio de cultura contemporánea “Miramondo múltiplo”, junto a José Luis Besada. Participa como presentadora de los conciertos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en “Los conciertos de La 2” y de óperas en “El palco”, así como en otros eventos musicales televisados. Colabora en revistas de divulgación musical, escribe regularmente notas al programa para las principales instituciones musicales españolas, presenta conciertos, imparte conferencias, ejerce como moderadora o participante de mesas redondas y presenta discos de música clásica.

Para acceder a esta actividad gratuita es necesaria acreditación previa llamando al teléfono 944 355 100. La conferencia será retransmitida en directo a través del canal de ABAO Bilbao Opera en YouTube.

CONGRESO VERDI FOR THE AGES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Coincidiendo con las funciones de Il Trovatore, ABAO Bilbao Opera presenta una nueva actividad cultural de carácter y repercusión internacional, el Congreso Verdi for the Ages: Pasado, Presente y Futuro.

Este encuentro que reunirá a algunas de las figuras más relevantes del universo verdiano para debatir los diversos aspectos de las obras del compositor, celebrar y reflexionar sobre el éxito y el significado del ciclo Tutto Verdi, lo que ha aportado a la ciudad de Bilbao y a dónde ir a continuación, tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de mayo en el Bizkaia Aretoa de la Universidad del País Vasco, será de acceso gratuito, y se retransmitirá por streaming. «Il trovatore» ABAO Bilbao Opera

Durante tres días, una treintena de musicólogos, críticos, historiadores, sociólogos, agentes, directores artísticos e intérpretes, debatirán sobre el pasado, el presente y el futuro de la obra verdiana, desde documentos históricos, contexto cultural o género, a prácticas escénicas, marketing o tecnología, hasta el sector lírico en el contexto actual y futuro. Serán seis sesiones temáticas en formato de ponencia libre, mesa redonda o talleres, y se espera una amplia participación de aficionados, curiosos y público en general.

El comité del congreso está formado por Roberta Montemorra (Universidad de Massachusetts),Alessandro Roccatagliati (Universidad de Ferrara) y Víctor Sánchez Sánchez (Universidad Complutense Madrid), bajo la coordinación y presidencia de Francesco Izzo (Universidad de Southampton).