Il Trovatore. Verdi. B. Aires

Trovador1.-Verdi.-B.Aires

Ópera en cuatro actos
Música de Giuseppe Verdi
Libreto de Salvatore Cammarano y Leone Emmanuele Bardare
Teatro Coliseo de Buenos Aires
Función del 1 de Julio de 2013

Verdi componía Il Trovatore en la época en que era sacudido por la muerte de su madre. Tal vez por esa razón el personaje de la gitana Azucena haya adquirido el nivel de profundidad con el que el compositor lo dotó, ya que más allá del lugar que le asigna el argumento de la obra de García Gutierrez en la que se basa la ópera, el tratamiento musical que le asignó Verdi es de los más interesantes de su producción.
El público porteño pudo aplaudir en la versión de Il Trovatore que se presentó como cierre del ciclo Verano Italiano en Buenos Aires, y a beneficio del Patronato Italiano y sus Asistidos, a una artista que supo hacerle justicia al rol, sirviéndolo con medios poco frecuentes y un compromiso encomiables.
Anabella Carnevali es una mezzo soprano oscura de tintes casi de contralto, con un caudal amplio, un fraseo impecable, buen centro, agudos seguros y una presencia escénica que sabe galvanizar la atención.
Debutaba el rol de Azucena en Buenos Aires, después de su interesantísima Ulrica en Rosario del año pasado, y demostró tal dominio del papel que recibió las ovaciones más cerradas de la noche. Hacemos votos para que su carrera siga nutriéndose de aciertos y continúe brindándonos tales disfrutes.

Trovador2.Verdi.B.Aires
Por su parte, Haydee Dabusti lució sus méritos en Leonora, con una voz de grato timbre y buen fraseo que, aunque sonó un tanto exigida en las notas altas, nos entregó bellos momentos con su aria «D´amor sull ali rosee…», el célebre Miserere y su participación en la escena final.
El Conde de Luna de Leonardo López Linares fue prueba de las cualidades que ya aplauden con frecuencia en la Arena de Verona y otros escenarios italianos. Cantó con autoridad y una exquisita línea, mostrando su espléndido timbre de barítono verdiano, con seguros agudos y un fraseo lleno de matices.
Juan Carlos Vasallo estuvo un tanto por debajo de sus compañeros y ciertamente este Manrico que afrontó a última hora en reemplazo de Gustavo López Manzitti, no quedará entre las funciones para el recuerdo. Sus valores, que los tiene y muchos, aparecieron muy cada tanto en una interpretación muy despareja.

Trovador3.Verdi.B.Aires
Juan Pablo Labourdette debutaba el rol de Ferrando para el que nos parece muy joven aún. Su timbre no tiene, hoy por hoy, la profundidad que requiere el rol y aunque cumplió su tarea con empeño, no logró lucirse particularmente.
Muy bien Melina Biagetti y Duilio Smiriglia como Inés y Ruiz.
El Coro del IMMA bajo la dirección del Mtro. Armando Ángel Garrido tuvo una prestación muy deslucida, particularmente en las voces masculinas, cayendo en más de una ocasión en penosos desajustes y falta de empaste.
La Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda mostró una vez más sus límites, los que no logró mejorar la experta batuta del mTro. Mario Perusso quien optó por una profusión de fortes que sofocaron a los cantantes por demás en los finales.
La esquemática puesta de Eduardo Casullo creó sólo algunos momentos interesantes con las luces, aunque los constantes cambios de color resultaron poco plásticos y conspiraron contra la creación de climas. Resultó una verdadera pena la falla en el subtitulado electrónico durante la función.
La medianoche porteña nos encontró felices de haber disfrutado del genio de Verdi aún doscientos años después de su nacimiento.

Il Trovatore
ópera en cuatro actos
Música de Giuseppe Verdi
Libreto de Salvatore Cammarano y Emmanuele Bardare

Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires
Función del 1 de Julio de 2013

Elenco:

Manrico…. Juan Carlos Vasallo
Conde de Luna…. Leonardo López Linares
Leonora….. Haydee Dabusti
Azucena…. Anabella Carnevali
Ferrando….. Juan Pablo Labourdette
Ruiz…. Duilio Smiriglia
Ines….. Melina Biagetti

Coro del IMMA
Director Mtro. Armando Garridp

Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda
Dirección Mtro. Mario Perusso

Dirección de escena e iluminación… Eduardo Casullo

por el Prof. Christian Lauria