In 27 Pieces: The Hilary Hahn Encores: un acercamiento a la música actual

39
In 27 Pieces: The Hilary Hahn Encores: un acercamiento a la música actual
In 27 Pieces: The Hilary Hahn Encores: un acercamiento a la música actual

In 27 Pieces: The Hilary Hahn Encores es un doble C.D., editado por Deutsche Grammophon, en el que la violinista Hilary Hahn y el pianista Cory Smythe nos presentan 27 obras de breve duración (seis minutos las más largas) que suponen un acercamiento a la música actual para violín y acompañamiento de piano.

Este acercamiento a la música actual a través del violín y el piano se debe a la inquietud de Hilary Hahn por enriquecer el repertorio para violín y reivindicar la validez de la música actual, tanto para la grabación como para la interpretación en directo. Y desde estas líneas queremos apoyar este tipo de iniciativas, ya que consideramos que junto al espléndido repertorio tradicional, que constituye, naturalmente, una referencia obligada para todo oyente, debe darse paso también a nuevas obras siempre que tengan calidad. El acercamiento a la música actual que se nos ofrece en este doble C.D. consta de 27 piezas encargadas por Hahn a otros tantos compositores de diferentes generaciones, en un abanico de edad que abarca desde autores nacidos a finales de la década de los veinte y primeros de los treinta, a compositores nacidos a primeros de los ochenta del pasado siglo, englobando igualmente una amplia variedad de culturas. Esta heterogeneidad se refleja en el C.D., que reúne piezas sin relación directa entre sí pero que constituyen un interesantísimo elenco de literatura para violín y piano que demuestra a los reacios a la música del momento, en este acercamiento a la música actual, que, por supuesto, la calidad y la belleza se pueden conseguir desde la creación de hoy en día.

El disco tiene piezas de ritmo frenético (Shade de Barrett), animado (Hilary Hoedown de Turnage o Memory Games de Dorman), otras que crean una atmósfera tensa e inquietante (Impulse de Ali- Zadeh, Blue Fiddle de Moravec , Torua de Whitehead, Speak, Memory de Auerbach, Storm of the Eye de Sharp) y otras con un carácter melódico lleno de belleza, lirismo o nostalgia (Two Pieces de Silvestrov, Memories de Oshima, Mercy de Richter, Farewell de Del Tredici) por citar sólo algunos ejemplos. Los recursos sonoros del violín son también explotados a fondo por los compositores en este acercamiento a la música actual, pero no gratuitamente sino desde el efecto musical.

Si se intenta realizar un acercamiento a la música actual de un público no iniciado o poco proclive a un repertorio no consagrado y establecido, es fundamental contar con buenos intérpretes, que aseguren que estas obras de reciente creación vayan a ser ejecutadas con un nivel elevado. En este sentido, Hilary Hahn puede considerarse como una música idónea ya que su capacidad técnica es muy alta, demostrando un dominio absoluto sobre el violín, con un sonido muy limpio y nítido en algunos pasajes; especialmente meritoria es esa limpieza, esa brillantez en sonidos agudos, a la vez que logra una solvencia total en pasajes de alta velocidad y gran virtuosismo. Su capacidad de interpretación es indiscutible, consiguiendo, siempre con un excelente sonido, esas sensaciones tan variadas, desde la agresividad al lirismo, desde la tensión a la tranquilidad, etc. que piden las numerosas y heterogéneas piezas breves que conforman este trabajo. La eficaz técnica de Hahn y su musicalidad están perfectamente complementadas, en este acercamiento a la música actual, por el buen hacer del pianista Cory Smythe, quién hace un buen trabajo, eficaz, lleno también de musicalidad, en unas interpretaciones muy bien coordinadas con el violín.

Creo que debemos recomendar este doble C.D. a cualquier aficionado al violín al igual que a cualquier oyente interesado por la música que se hace hoy en día; de igual manera, recomiendo este heterogéneo trabajo a cualquier aficionado a la música en general, ya que en él podemos tener un acercamiento a la música actual muy apropiado, mediante el violín de Hahn y el piano de Smythe, que con su trabajo serio y eficaz, han aumentado el repertorio interpretando las 27 obras breves de autores tan dispares que van desde los veteranos García Abril, Rautavaara, Del Tredici, etc., a los jóvenes Muhly, Bates, Myers, etc. pasando por la generación de autores de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo.

Emilio Lacárcel Vílchez