«In nomine Bach» abre con gran acierto el ciclo ‘Satélites’ de la OCNE

«In nomine Bach» ‘Satélites’ OCNE.                                          Por Federico Figueroa

Hace ocho años que fue creado el Ciclo Satélites de la OCNE con el afán de presentar y apoyar a los artistas de la casa. Félix Alcaraz, director técnico de la institución en aquel momento, supo ver el potencial de los profesores que conforman la OCNE creando el ciclo y su actual director, Félix Palomero, ha mantenido esta apuesta otorgando mayor responsabilidad y amplitud de horizontes a los artistas y  al público.    

La apertura del ciclo recayó en el grupo “In nomine Bach”, que nos propuso un programa titulado Cantatas a duelo. Entre los componentes de la agrupación algunas caras conocidas de pasados conciertos, aunque no tan presentes en otros ciclos, como el sinfónico, cuestión a valorar por quien dirige esta «casa», dado el altísimo nivel que se demostró en la Sala de Cámara la noche del martes. «In nomine Bach» ‘Satélites’ OCNE

Los solistas y la agrupación "In nomina Bach" en el Auditorio Nacional
Los solistas y la agrupación «In nomina Bach» en el Auditorio Nacional de Madrid

Cantatas a duelo traspasó las barreras del típico concierto de cámara al ofrecer un acercamiento multidisciplinar: música, texto, movimiento escénico y un sencillo y funcional atrezzo. Un espectáculo ideado desde la visión de Anna Magdalena, mujer a la sombra del genio y amante infinita del hombre, y también a través de la visión  de Fanny Mendelssohn (protagonista de la propina) y su hermano Felix. 

La música de Johann Sebastian Bach es “caballo ganador”. La dramaturgia de Beatriz González Calderón (directora de orquesta, cellista y musicóloga) presenta un personaje, Anna Magdalena, y la ensoñación que ella tiene de su esposo y de su conciencia. Los textos fueron extraídos de “Pequeña crónica de Anna Magdalena Bach”, de cartas de J. S. Bach y poemas de Rückert (poeta posterior a la muerte de Anna Magdalena); que se amalgamaban con los pentagramas de Bach, una selección de música instrumental y vocal, a través del sencillo pero certero planteamiento escénico de Francesca Calero, que utilizó con excelente juicio los escasos recursos teatrales que la sala de cámara ofrece. En las alturas del órgano situó a la Conciencia, al lado derecho desde público a Anna Magalena y en el extremo izquierdo a la ensoñación del músico.  

Francesca Calero, soprano de dulce timbre, se encargó de dar vida a Anna Magdalena con emoción dramática, sensibilidad y exquisita articulación barroca, no en balde es destacada alumna de Ton Koopmann. El tenor Ariel Hernández, también experto en el repertorio barroco, brilló con su segunda aria “Ich traue seiner Gnaden” (BWV 97) y en el dúo “Ein unbegreiflich” con la Conciencia, el barítono Víctor Cruz, un colaborador habitual de prestigiosos ensambles del actual panorama barroco, que tuvo su gran momento con “Ich habe genug” (BWV 82) en la que mostró una amplia gama de colores vocales. En el centro, la música del genio Bach, encarnada en el conjunto instrumental comandado por el violinista Joan Espina, el oboísta José Ferrero, la violonchelista María Alejandra Saturno y las violinistas Alejandra Navarro y Paula García. Desde el órgano, el pianista Brais G. Maceiras deslumbró desde el arranque del concierto, con la Sinfonía BWV 120a. con una interpretación virtuosa. Este músico ha colaborado en algunos espectáculos de la OCNE y esperemos que pueda estar más presente en la programación dada su calidad. Los duelos planteados en las intervenciones de voz e instrumento solista, como “Jesus soll mein erstes Wort” (soprano y violín) o “Das Brausen von den rauhen Winden” (barítono y violonchelo) estuvieron muy bien servidos.

Tras el excelente concierto me pregunto cuándo existirá una agrupación barroca que sea parte de la OCNE y pueda circular en las salas de concierto y festivales enfocados a este tipo de repertorio. «In nomine Bach» ‘Satélites’ OCNE.                                              OW                


Madrid, Auditorio Nacional de Música (Sala de Cámara), 27 de septiembre. Cantatas a duelo, obras de Johann Sebastian Bach. Dramaturgia: Beatriz González Calderón. Movimiento escénico e iluminación: Francesca Calero.

In nomine Bach (José Ferrero, Joan Espina, Alejandra Navarro, Paula García, María Alejandra Saturno, Brais G. Maceiras).                                                                     Francesca Calero (soprano), Ariel Hernández (tenor), Víctor Cruz (barítono).