The Indian Queen. Teatro Real. Madrid

36

El estreno, el pasado 5 de noviembre, de la ópera ‘The Indian Queen’ en el Teatro Real de Madrid se saldó con un duelo entre los aplausos apasionados y los abucheos, entre quienes disfrutaron con la recuperación musical a cargo del griego Teodor Currentzis y de la Orquesta y Coro de la Ópera de Perm de esta obra inconclusa del inglés Henry Purcell (1659-1695) y quienes pitaron la puesta en escena del estadounidense Peter Sellars. Mañana, los suscriptores de Orbyt podrán conocer de primera mano este montaje, gracias a la retransmisión en directo de su última representación.

Ambientada durante el periodo inmediatamente posterior al descubrimiento de América y programada junto a la ópera contemporánea de Wolfgang Rihm ‘La conquista de México’, ‘The Indian Queen’, sigue los pasos de un grupo de conquistadores en guerra contra los pueblos nativos de Mesoamérica. Una princesa local decidirá contraer matrimonio con Don Pedro de Alvarado, uno de los líderes españoles, para intentar salvar su pueblo. No sólo no lo conseguirá, sino que acabará enamorada del hombre que riega de sangre la tierra de sus ancestros.

El hecho de mostrar de forma descarnada las atrocidades de los conquistadores españoles no sentó muy bien entre cierto sector del público del Real. Según Sellars, su intención es mostrar el otro lado de la conquista, el papel que desempeñaron unas mujeres que, “mientras los hombres ejercían la violencia, creaban una nueva cultura”. Un aspecto femenino para el cual ha contado con la colaboración de la escritora nicaragüense Rosario Aguilar, cuya novela ‘La niña blanca y los pájaros sin pies’ sirvió para rellenar los huecos que dejó Purcell al morir.

El montaje que se podrá ver a través de Orbyt iniciará a continuación una gira internacional, aún por definir, con paradas en Nueva York y Los Ángeles, aunque también se baraja la posibilidad de que llegue a México y Sudamérica. “De nuevo, los españoles están presentes en el Nuevo Mundo, como en tiempos del imperio”, bromeó Mortier a este respecto durante la presentación de la obra.

En el reparto, figuran los contratenores Vince Yi (Hunahpú) y Christophe Dumaux (Ixbalanqué) como los dioses gemelos y héroes mayas; las sopranos Julia Bullock (reina indígena Teculihuatzin, conocida después como Doña Luisa) y Nadine Koutcher (Doña Isabel, esposa del capitán de los conquistadores españoles); los tenores Markus Brutscher (Don Pedrarías Dávila) y Noah Stewart (Don Pedro de Alvarado); el barítono Luthando Qave, como el sacerdote indígena, y la actriz puertorriqueña Maritxell Carrero, como Leonor, narradora y conductora del drama.