Comienza la programación del Centro Danza Matadero, dirigido por María Pagés

Por Cristina Marinero Centro Danza Matadero María Pagés

El Centro Danza Matadero (CDM) se estrena con el primer espectáculo de su programación para este primer semestre de 2025, el próximo 6 de febrero. Este espacio dedicado al arte del movimiento es una firme apuesta del  Ayuntamiento de Madrid y su responsable de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, y está dirigido por María Pagés, junto a su marido y codirector, El Arbi El Harti. Centro Danza Matadero María Pagés

Un momento de la coreografía «Diversion of Angels» / Foto: MGDC

La programación que se podrá ver en la Sala Fernando Arrabal, donde están previstas 140 funciones programadas durante 2025, de 66 espectáculos y a cargo de 48 compañías nacionales y ocho compañías internacionales, comienza con la creación Pineda, romance popular en tres estampas, de Patricia Guerrero y el Ballet Flamenco de Andalucía. Será del 6 al 16 de febrero y, tras ella, tomará las tablas la compañía de Barcelona IT Dansa, los días 21 y 22. Dirigida desde su creación en 1996 por la exbailarina de la Compañía Nacional de Danza, Catherine Allard, ofrecerá un triple bill (término internacional para denominar a los programas de danza con tres coreografías) con las creaciones Biterna, de Aleix Martínez, Lo que no se ve, de Gustavo Ramírez, y  Minus 16, del afamado coreógrafo israelí Ohad Naharin.

Del 26 de febrero al 1 de marzo, tomará el testigo en el escenario del Centro Danza Matadero  Contre-nature, la nueva creación contemporánea del coreógrafo francés Rachid Ouramdane, interpretada por diez artistas del Théâtre Nacional Chaillot de París. 

Un momento de «Pineda, romance popular en tres estampas» / Foto: Marcos Medina

Durante marzo, se verá a la Compañía David Coria con dos propuestas, Bailes Robados y ¡Fandango!, a la guipuzcoana Kukai Dantza, dirigida por Jon Maya, con Txalaparta,  cuatro programas diferentes de la Compañía Daniel Abreu: La desnudez, El hijo, Vav y Es aquí, además de Zéphyr, del francés Mourad Merzouki, uno de los referentes del hip hop desde los años 90.

Hasta junio, cuando termine la temporada con Farruquito como colofón, y con celebración especial durante la semana del Día Internacional de la Danza (29 de abril), los directores del CDM han programado con el fundamental objetivo de dar cabida a todos los estilos, las coreografías de Ana Morales y Andrés Marín (Matarife paraíso), Aracaladanza (Loop), y María Muñoz y Pep Ramis, Malpelo (WE, nosotros y los tiempos), o Lucía Lacarra Ballet, con Fordlandia, entre otras.

Un momento de «Loop» / Foto: Web Aracaladanza

Destaca, por supuesto, la visita de Martha Graham Dance Company, en plena celebración de su 100º aniversario, con un programa especial, del 29 mayo al 1 junio, bajo la dirección artística de Janet Eilber. De la gran coreógrafa cuyo apellido da nombre a la técnica académica que inició hace un siglo, se verán las históricas Diversion of Angels (1948) e Inmediate Tragedy (1937). Además, se suman las más recientes We the People, del coreógrafo Jamar Roberts y CAVE, de Hofesh Shechter.