Instituto Italiano de Cultura. Programación musical para marzo

I
A G E N D A
7 m a r z o , I I C M a d r i d ,
20h00,
II Temporada del
Ciclo de las 555 Sonatas
d e D o m e n i c o S c a r l a t t i ,
concierto de Pieter Jan
Belder, clave
Ampliada hasta el 26 de
abril
,
IIC Madrid,
la Ex-
posición de Patrick Tutto-
fuoco-
Continua hasta el 5 de
mayo
, en la
Alhóndiga de
Bilbao,
New Italian De-
sign 2.0
14 de marzo
,
IIC Ma-
drid, 20h00,
Piattaforma
Cinema. Proyección de
Il
Risveglio del fiume se-
greto. In viaggio sul Po
con Paolo Rumiz, dirigido
por Alessandro Scillitani
15, 16 y 17 de marzo,
Circulo de Bellas Artes,
a las 20h00,
“Kohlhaas”
de Marco Baliani.
21 de marzo, Teatro Cir-
co Price, 20h00,
Franco
Battiato, presenta su dis-
co “Apriti sesamo”
22 de marzo, Auditorio
d e Z a r a g o z a , 2 0 h 1 5 ,
Claudio Abbado con la Or-
chestra Mozart
24 y 25 de marzo, Audi-
torio Nacional de Músi-
ca de Madrid, 19h30,
Claudio Abbado con la Or-
chestra Mozart
Síguenos también en:
www.facebook.com/InstitutoItaliano
DeCulturaDeMadrid?fref=ts
https://twitter.com/iicmad
Newsletter
El milanés Claudio Abbado, conside-
rado el más grande director de or-
questa en la actualidad, volverá a
visitar España después de tres años,
esta vez a la cabeza de la Orquesta
Mozart, que él mismo fundó en Bo-
lonia en 2004. Se trata de la última
creación de este incansable director
que, a lo largo de su carrera, ha im-
pulsado y fomentado, como pocos
otros músicos, nuevas agrupaciones
orquestales; es suficiente recordar
la European Youth Community Or-
chestra, la Gustav Mahler Jugen-
dorchester, la Mahler Chamber Or-
chestra, la Filarmónica de la Scala
de Milán y la orquesta del Festival
de Lucerna.
A punto de cumplir los ochenta
años, Claudio Abbado está desde
hace tiempo en la cumbre de su ma-
durez artística; sus modélicas in-
terpretaciones de los grandes auto-
res clásicos (Haydn, Mozart,
Beethoven), rómanticos (Men-
delssohn y Schubert), post-róman-
ticos (Brahms, Mahler, Strauss) así
como contemporáneos (Manzoni,
Nono, Berio, Stockhausen, Ligeti,
Kurtag, etc.), sin olvidarnos de Ros-
sini, Verdi y Wagner en el campo
operístico, atestiguan la variedad de
los intereses culturales de una per-
sonalidad intelectual única. Direc-
tor de la Scala de Milán desde 1968
hasta 1986, fue Generalmusikdirec-
tor de la Ópera de Viena de 1986
hasta 1991 y más tarde, desde 1989
hasta 2002, Director musical y ar-
tístico de la Filarmónica de Berlín.
En 2008 dirigió Fidelio de Beetho-
ven en el Teatro Real de Madrid,
hasta la fecha su única aparición
como director operístico en un coli-
seo español.
La gira cuenta con el apoyo del IIC
de Madrid.
Programas de los conciertos:
Zaragoza, 22 de marzo 2013: L. v.
Beethoven: Obertura Leonora III op.
72b. F. J. Haydn, Sinfonía concer-
tante Hob. 105. W. A. Mozart, Sinfo-
nia n. 33 KV 319
Madrid, 24 de marzo 2013: L. v.
Beethoven: Leonora III op. 72. F. J.
Haydn, Sinfonia concertante Hob.
105. W. A. Mozart, Sinfonía n. 33
KV 319
Madrid, 25 de marzo 2013: L. v.
Beethoven, Obertura Leonora II op.
72a. W. A. Mozart, Concierto para
oboe KV 314. L. v. Beethoven, Sinfo-
nía n. 4 op. 60
Más información:
Zaragoza:
http://www.auditoriozaragoza.com/Conciert
osVisualizacion.aspx?id=1082
Madrid:
www.ibermusica.es/primavera.php
y
http://www.auditorionacional.mcu.es